Rutas para descubrir La Fueva (I)
Nos habían dicho que en La Fueva se habían recuperado viejos caminos que, una vez limpios y acondicionados, eran usados como rutas para las prácticas del senderismo y de la bicicleta de montaña. Hace varios meses, nos propusimos descubrir estos nuevos itinerarios que han resultado ser toda una revelación, y, casi cada fin de semana, seguimos en ello. Es posible que, al final, haga alguna monografía dedicada en exclusiva para este tan peculiar territorio de La Fueva.
Normalmente, por cada ruta acostumbro a hacer un post de entrada al blog, pero, en este caso, voy subir dos rutas —alguna otra vez también lo he hecho—, pues más bien pueden considerarse como complementarias, al tener mucho por compartir.
-
Ruta circular por Pamporciello – Ermita de San Vicente – La Corona – La Lecina – Muro de Roda – Pamporciello
-
9-feb-2019 – 13’03 km – 474 m de desnivel
-
Ruta circular con inicio y final en Humo de Muro, pasando por la Cuevas de los Novios – Alto de Guatarán – Ministirio – Muro de Roda – Ermita de San Cristóbal y Fumanal.
-
23-feb-2019 – 13’33 km – 635 m de desnivel.
Tienen en común:
- Que, ambas se desarrollan por la sierra de Muro de Roda, que hace de línea de separación entre el pantano de Mediano, en el río Cinca, y la cubeta de los llanos de La Fueva, surcados por el río Usía.
- Que, las dos pasan por el recinto defensivo de Muro de Roda (siglo XI).
- Que, ambas tienen núcleos deshabitados y arruinados. Casas abandonadas que permanecen en pie como buenamente pueden, con sus viejas portadas y bóvedas de piedra y unos hornos anexos a las casas para el uso doméstico, que nos muestran las paredes y piedras quemadas por las hornadas que allí se hacían. La hiedra y la vegetación descontroladas se han adueñado de ellos.
- Casas El Plano y Pamporciello y las aldeas de La Corona y La Lecina.
- La aldea de Ministirio.
- Que, las dos rutas pasan por sendas ermitas:
- San Vicente (siglo XVII). En la pista de subida a Muro de Roda desde Tierrantona. Rehabilitada.
- San Cristóbal. En la colladeta de Ministirio, con unas trazas de estilo románico. Le vendrían bien unos trabajos de rehabilitación.
- Que, ambas rutas pasan por viejos y centenarios caminos recuperados, que han sido desbrozados y habilitados de nuevo, flanqueados por gruesas y altas paredes de piedra. Estos caminos de herradura eran parte de la red viaria y cuasi radial que comunicaban a todos los núcleos y casas aisladas con la fortaleza de Muro de Roda, situada en lo más alto de la sierra, conformando la estructura típica feudal.
- Que, en ambos casos, los caminos y sendas discurren por entre espesos bosques de arbolado —encinas/carrascas, principalmente, con algún paso por zonas replantadas de pino—. Las laderas de la sierra, presentan un exuberante tapizado vegetal, cuyas plantas han colonizado de nuevo los antiguos bancales de cultivo, unos bancales que no llegaron a conocer la mecanización del campo.
- En la medida que vas ganando altura, las vistas paisajísticas se acrecientan, presentando unas panorámicas de excepción: Monte Perdido; Peña Montañesa; Sierra Ferrera; Macizos de Cotiella y El Turbón; la Sierra de Pallargüelo y el pico Campanué; los Tozales de Trillo y el anticlinal de Palo; las sierras de Arbe, Guara y Gabardón; el anticlinal de Boltaña;… ¡Todo un espectáculo!
- Un poco más cerca, a nuestros pies, tenemos el pantano y la presa de Mediano, con el castillo de Samitier controlando el paso del Entremón; los pueblos de Camporrotuno y Coscojuela de Sobrarbe; Morillo de Monclús; L’Ainsa; … y toda la llanura de La Fueva, salpicada de pequeños pueblos y casas aisladas. ¡Bien vale la pena!
En la excursión del día 23 de febrero, quisimos conocer el Alto de Guatarán, pasando por la llamada Cueva de los Novios. Espectaculares cortadas y buenas vistas. En la cumbre, junto al precipicio, nos esperaba un banco de madera —ubicado estratégicamente—, en el que podías abstraerte y hacer un buen ejercicio de relajación al contemplar la inmensidad del paisaje; los crepúsculos desde este lugar deben ser toda una experiencia. ¡Muy acertada la decisión de colocar aquí un asiento!
Una buena señalización ayuda a recorrer estos parajes. También es buen la información que te facilitan en los paneles informativos sobre los lugares donde hay batidas en épocas de caza, y, sobre todo, la página web —ZTrails— que te mantiene al tanto de todo.
En ambos casos, lo más sobresaliente es la visita al recinto fortificado de Muro de Roda (1019 m), una extensa plataforma en lo más alto de la sierra.
Se remonta al siglo XI, como resultado de la política expansionista de Sancho III de Pamplona y sus hijos Gonzalo I y Ramiro I. Es Monumento Histórico Artístico desde el año 1979.
Destaca la iglesia de La Asunción (siglo XII), con un triple ábside en su cabecera.
Intramuros alberga la ermita de Santa Bárbara (siglo XVI) y una serie de viviendas en estado ruinoso, además de un cementerio. A las afueras del recinto, a no mucha distancia, se levanta la iglesia de San Bartolomé (siglo XI). Adosada a la misma hay un poco pequeño claustro.
La Fueva es un territorio que ya nos es conocido, pues hemos hecho bastantes rutas. Algunas están reflejadas en este blog y se reseñan a continuación, otras todavía no han sido plasmadas:
- Tierrantona y Muro de Roda
- Rañín y Rolespé. Divisoria entre Sobrarbe y Ribagorza
- Pano, Caneto, Trillo y Salinas de Trillo
- Faldas de la sierra Ferrera y Peña Montañesa. San Juan de Toledo y San Vitorián
- Tierrantona y alrededores: Alueza, Humo de Rañín, Rañín y Solipueyo
- Troncedo, Formigales, Morillo de Monclús y Tierrantona
- El Entremón
- Samitier, Castillo de Samitier, Mesón de Ligüerre
- Samitier y Arcusa
- Ermita de la Espelunga
- Tierrantona, Palo y Mediano
- Ruta circular por el Tozal de Charo