Conoce el Blog

Se sabe el inicio de las cosas, pero se desconoce cual va a ser su final, y eso es lo que ocurre con este Blog, que se sabe el comienzo pero no su final.  Me  he decidido a hacerlo  porque era una vieja aspiración, porque me apetece contar cosas y porque me da la gana.  El paso del tiempo diseñará o modificará  su traza, así como las pautas  a seguir y los modos o formas de describir  los distintos temas, lo que incidirá en su perduración.

La base fundamental del mismo es la práctica senderista, poder descubrir el territorio andando, y sin prisas, ayuda a un mejor conocimiento y disfrute del mismo.  Todos los temas que se tratarán van a guardar una cierta relación con lo visto y vivido sobre el terreno durante las caminatas realizadas.

Los recorridos se realizan, y van a seguir realizándose,   por la provincia de Huesca, sin una regla fija y sin que  nos centremos en itinerarios previamente marcados, como pueden ser los  GR o PR, pues más bien, en buen número de ocasiones, la orientación va a ser mediante el uso del GPS.

Recorrer los caminos, atravesar pueblos e incluso despoblados, descubrir aquellas edificaciones o monumentos más representativos, sus iglesias, sus ermitas, los conventos o monasterios, la manera de aprovechar el agua (con sus fuentes, abrevaderos, lavaderos y huertos o, como en los somontanos, con los llamados Pozos-fuente), las torres defensivas y de vigilancia, sus castillos, los antiguos puentes, las salinas de interior, los molinos hidráulicos, los pozos de nieve y hielo, los cruceros, la orografía del terreno, etc.,  nos va a servir para conocer, un poco mejor, la manera de vivir de nuestros antepasados, su desarrollo y su pervivencia.

Además de publicar  los itinerarios realizados, se harán comentarios sobre el patrimonio histórico y su estado actual, sobre nuestra historia y las connotaciones en el devenir de nuestro pasado (Reino de Aragón incluido), se hará referencia a la  prehistoria de la que, afortunadamente, esta provincia tiene abundantes yacimientos, y también se mencionarán aquellas cosas que puedan  ser de interés el conocerlas.

El fin primordial, es hacer un Blog ameno y entretenido, sin ningún tipo de significación especial ni de tendencia.

Desde este espacio, quiero hacer una mención especial de agradecimiento a mis compañeros de caminatas,  especialmente a Gabriel Granada que es con quién he compartido más excursiones y largas convivencias, sin cuya compañía no hubiera podido realizar toda esta serie de paseos que me han servido para conocer nuestra provincia ni  tampoco  podría haber  materializado este Blog.

Espero que os guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *