Ruta circular por la sierra de Ubiergo

(El paseo matinal de hoy, lo he incluido dentro de “La Ribagorza”, aunque una buena parte de su desarrollo se ha realizado por “El Somontano”. En algún sitio tenía que catalogarlo, y me he inclinado por “La Ribagorza”, al ser La Puebla de Castro inicio y final del itinerario).

Recorrido efectuado el 24/09/14, con punto de partida y finalización en La Puebla de Castro, pasando por el histórico pueblo de Artasona. Comenzamos en la zona deportiva de La Puebla de Castro, para ir ascendiendo por la partida de La Almenara (en alguna otra publicación de este Blog, explicaremos el por qué de dicho nombre) y cruzamos la sierra de Ubiergo o también llamada de San Roque, por el llamado “paso de la sierra”.

El día amaneció con una cerrada niebla para, posteriormente, pasar a un cielo de negros y amenazantes nubarrones, aunque al final de la caminata fue despejando y al final pudimos ver el sol.

Parte de los componentes del grupo, al comienzo en La Puebla de Castro
La Puebla de Castro. La fuente de las cañutas

En todos los pueblos, o por lo menos en casi todos, se procuraba que el agua completara el circuito de “fuente-abrevadero-lavadero-riego de los huertos”, al objeto de lograr un mayor aprovechamiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Lavadero en la fuente de las cañutas

Durante la subida al “paso de la sierra” por la partida de La Almenara, estuvimos acompañados de una cerrada niebla, que nos impedía disfrutar de las buenas vistas que desde aquí se pueden ver.

Llegando al “paso de la sierra”

IMG-20130122-WA0001
Vista desde el “paso de la sierra” en un día despejado. Al fondo la cordillera de los Pirineos que estaba nevada. En primer término La Puebla de Castro

El descenso hasta el pueblo de Artasona, lo hicimos por el antiguo camino, aunque no pudimos disfrutar de las vistas que éste ofrece sobre el Somontano de Barbastro por la niebla existente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Antigua camino, que unía los núcleos de La Puebla de Castro y Artasona.

Camino de Artasona
La niebla saltando la sierra de Ubiergo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En el término de Artasona, pudimos observar grandes extensiones de cerezos recién plantados.

A la entrada de Artasona, tenemos la fuente y lavadero recientemente restaurados
Foto de grupo en la baranda del lavadero de Artasona

Artasona, es un pueblo pequeño pero bien conservado, en el que destacan los restos del antiguo castillo del Marquesado de Artasona, Los Claramunt. En otro momento, haremos referencia en este Blog y prepararemos un artículo sobre lo que representó para el pueblo este Marquesado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Al fondo se vislumbra la torre de la iglesia, a la derecha muros del castillo en Artasona

Artasona. Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación.
Rincón de Artasona

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Restos de lo que fue el antiguo castillo del Marquesado de Artasona
Portal de entrada a lo que fue el recinto del castillo, con el escudo de los Claramunt en una piedra armera, con flor de lis, signo de grandeza

Restos de la antigua torre del castillo

De vuelta a La Puebla de Castro, para completar la circular, nos dirigimos a la antigua carretera que va desde dicha población a Olvena, atravesando para ello unos extensos llanos llenos de viñedos, olivares y, ahora también, de cerezos. Una vez alcanzada dicha carretera, nos dirigimos hacia la ermita de San Roque, para llegar posteriormente a nuestro punto de inicio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
En Artasona, ya cogimos el camino correcto

Vista de La Puebla de Castro, desde San Roque. Punto de inicio y final de nuestra ruta de hoy.