Ruta circular por la sierra de Ubiergo
(El paseo matinal de hoy, lo he incluido dentro de “La Ribagorza”, aunque una buena parte de su desarrollo se ha realizado por “El Somontano”. En algún sitio tenía que catalogarlo, y me he inclinado por “La Ribagorza”, al ser La Puebla de Castro inicio y final del itinerario).
Recorrido efectuado el 24/09/14, con punto de partida y finalización en La Puebla de Castro, pasando por el histórico pueblo de Artasona. Comenzamos en la zona deportiva de La Puebla de Castro, para ir ascendiendo por la partida de La Almenara (en alguna otra publicación de este Blog, explicaremos el por qué de dicho nombre) y cruzamos la sierra de Ubiergo o también llamada de San Roque, por el llamado “paso de la sierra”.
El día amaneció con una cerrada niebla para, posteriormente, pasar a un cielo de negros y amenazantes nubarrones, aunque al final de la caminata fue despejando y al final pudimos ver el sol.
En todos los pueblos, o por lo menos en casi todos, se procuraba que el agua completara el circuito de “fuente-abrevadero-lavadero-riego de los huertos”, al objeto de lograr un mayor aprovechamiento.
Durante la subida al “paso de la sierra” por la partida de La Almenara, estuvimos acompañados de una cerrada niebla, que nos impedía disfrutar de las buenas vistas que desde aquí se pueden ver.
El descenso hasta el pueblo de Artasona, lo hicimos por el antiguo camino, aunque no pudimos disfrutar de las vistas que éste ofrece sobre el Somontano de Barbastro por la niebla existente.
Artasona, es un pueblo pequeño pero bien conservado, en el que destacan los restos del antiguo castillo del Marquesado de Artasona, Los Claramunt. En otro momento, haremos referencia en este Blog y prepararemos un artículo sobre lo que representó para el pueblo este Marquesado.
De vuelta a La Puebla de Castro, para completar la circular, nos dirigimos a la antigua carretera que va desde dicha población a Olvena, atravesando para ello unos extensos llanos llenos de viñedos, olivares y, ahora también, de cerezos. Una vez alcanzada dicha carretera, nos dirigimos hacia la ermita de San Roque, para llegar posteriormente a nuestro punto de inicio.