Ruta de subida a los Ibones de Ordicuso
Ascensión hasta los Ibones de Ordicuso o Basas deras Ranas (2070 m), desde el Balneario de Panticosa (1599 m). Ida y vuelta.
24-ags-2023 — Distancia total: 5,55 km — Desnivel acumulado: 495 m
Un corto recorrido, pero con un desnivel exigente —en torno a una media del 20 % —. Una senda que, hasta la Majada Baja, también es compartida con los que les gusta subir a los altos picos de Argualas (3046 m), Gamo Negro (3066 m), Pondiellos (291 m), … por lo que es un trazado muy transitado y machacado a su vez, en el que los continuos “atajos” contribuyen a su erosión y a desfigurar su original marca.
Retornar a esta gran e incomparable cubeta, donde se asientan los Baños de Panticosa, siempre es un motivo de placer. Un lugar de pronunciadas laderas donde domina la roca en sus distintas modalidades, con sus roquedos, gleras o pedrizas producto de las diferencias tan acusadas de temperaturas, con sus fases de hielos y deshielos, con el añadido de la acción de los vientos y las aguas, en el que el las frecuentes roturas y el tamaño de las pedrizas, además de su movilidad influyen de forma notable en el modo de vida de las plantas. La carretera de subida y acceso a la explanada de los Baños, por lo que es el estrecho congosto del Escalar, ya te pone un tanto sobre aviso de lo que te vas a encontrar.
Nada más cruzar el impetuoso río Caldarés, que vierte sus aguas al recrecido Ibón de los Baños, ya nos encontramos con el primer tramo de subida, de pronunciado desnivel, que discurre bajo un espeso bosque de piso subalpino (1600 / 2200 m). Son poco más de doscientos metros de senda pisoteada y con mucha piedra suelta bajo pino negro. Cuando salimos del pinar, nos encontramos una zona de praderas y pastos con un buen número de grandes y pequeños bloques de granitos incrustados en su suelo y surcada por alguna que otra pequeña corriente de agua; estamos en lo que llaman la Mallata Baxa deras Argualas, con un buen número de hitos que nos conducirán hasta nuestro destino.
Ante nosotros: el imponente murallón pétreo formado por la Peña Gabarda y los Picos Argualas, Garmo Negro, Punta Pondiellos, … ¡Un espectáculo!…
Gigantescas montañas de variado aspecto y de exigentes condiciones, encierran el entorno del Balneario, que se halla en lo más hondo. Desnudas paredes, inmensas quebradas, espantosos derrumbaderos, enormes cantaleras tapizan los espacios. Durante muchos meses, las cumbres que lo encierran permanecen manchados de nieve…
Da igual adónde mires, siempre te encuentras grandes y desnudas rocas, cuyas laderas se hallan salpicadas de manchas verdes conformadas por los bosques o por agrupaciones de pinos negros. Es el soporte geológico del paisaje. Unos abruptos relieves de condiciones climáticas específicas, sometidos y modelados por unos impecables agentes erosivos.
Escabrosos parajes, que dan cobijo a un buen número de ibones. Unos lugares que ofrecen indecibles aspectos de soledad, desolación y tristeza majestuosa, por donde se deslizan algunas torrenteras, hoy con poca agua, anunciando la grandiosidad del entorno, produciendo algunos juegos de cascadas, sendas retorcidas y sinuosas entre la recia hierba o a través de la dura roca o de las piedras desprendidas.
Ibones de Ordicuso
También llamados “de las ranas”, por la gran cantidad de batracios existentes. Dos pequeñas masas de agua a distinta altura, cercadas por una estrecha faja de pradera y de graníticas piedras en confuso desorden. Conforman un bonito rincón a los pies de esos grandes monstruos montañosos que rondan los 3000 metros de altitud.
Los Baños de Panticosa, se hallan instalados entre dos grandes y gruesos tabiques graníticos, como son As Argualas y Os Batans, que hacen de línea de separación entre lo que son los valles de los ríos Gállegos y Ara. Unas paredes que se acercan y superan las cifras míticas de los tres miles.
El Balneario nos sirvió también para hacer otras excursiones: Subida al Ibón Azul bajo y la Ruta de subida al ibón de Brazato. Desde el pueblo de Panticosa, hicimos también la Subida a los Ibones de Sabocos y Asnos. Es un lugar especial para realizar etapas de senderismo y de alta montaña.