Ruta de ascensión al Pico del Águila
Ruta circular de ascensión al Pico del Águila (1619 m), con inicio y final en el pueblo de Arguis.
2-abr-2021 — Distancia: 13,75 km — Desnivel acumulado: 812 m
Una subida que teníamos prevista desde hacía tiempo y que, por distintos motivos, siempre se quedaba en la ‘carpeta de pendientes’. Una ascensión típica y recomendable en la Comarca de La Hoya de Huesca, con principio y final en Arguis, pasando por la ermita de Nuestra Señora de Soldevilla, la Punta del Águila (1631 m) y el Mesón Nuevo.
Son varias las excursiones que hemos hecho por los alrededores y todas nos han encantado. Un lugar privilegiado esta parte de la Subpirenaica o Central de la provincia; un pequeño territorio que comprende las vertientes más meridionales de las cercanas Sierras de Bonés y de Belarra, así como las laderas de las Sierras de Rasal, Gratal y Gabardiella —ya en las estribaciones de Guara—. Límite entre el Alto Gállego y La Hoya de Huesca, antes de que comiencen las extensas llanuras de La Hoya.
De algunas de las rutas hechas por estos lugares, paso los enlaces de entrada al Blog:
- Ruta de ascensión al Pico Peiró
- Ruta circular por la Sierra de Bonés
- Ruta circular por el Valle de Belsué
- Ruta por Nueno – Ermita y Gorgas de San Julián
- Ruta circular por el Valle de Nocito
Hemos iniciado la caminata en el pueblo de Arguis, junto a la iglesia parroquial de San Miguel (siglo XII). Al poco de comenzar, ya hemos visitado la ermita de Nuestra Señora de Soldevilla (siglo XVII), que se halla restaurada.
El camino nos lleva hasta el Centro de Interpretación y atravesamos la autovía por debajo para tomar el sendero de subida, una senda en perfecto estado y que de una manera tendida nos llevará durante todo el trayecto por entre medio de un profundo bosque. Bonito recorrido y sin problemas, tan solo hay que extremar la atención en un pequeño tramo en el que se tiene que hacer uso de unas cadenas para sujetarte.
A medida que vas ascendiendo las vistas sobre la cubeta de Arguis van ampliándose y te obligan a parar con frecuencia y recrearte de las excelentes vistas que tenemos de la Sierra de Gratal, con los cercanos Picos Calma Baja (1454 m) y Calma Alta (1581 m), con el Pico Peiró (1579 m) al fondo y la Sierra de Bonés por su lado norte.
La temperatura era buena y el paseo por el espeso bosque era como recibir una relajante ducha de oxígeno. Nos llamó la atención la cantidad de flores que había por el camino y el aroma tan agradable que desprendían. Además de los pinos, abundancia de rododendros y bojes.
Una vez en el Pico del Águila, repleto de antenas de telefonía, el panorama paisajístico se abre en todas las direcciones. Estamos en un excelente mirador —lástima de la bruma que ensuciaba un poco el ambiente—, donde se incrementa la percepción de los sentidos, sobre todo los de la vista, oído y olfato.
Daba igual donde mirar. Bajo nuestros pies: la cubeta de Arguis, con las azules aguas del pequeño pantano y sus mantos de blandas margas grisáceas y pardas areniscas excavadas por los cursos de agua superficial, rodeada, además, por unas imponentes sierras; en la vertiente oriental, el Valle de Belsué, con unas inmejorables vistas sobre la sierra de Gabardiella, el Matapaños y las estribaciones de Guara; si mirabas hacía el sur, el Salto de Roldán —ese profundo corte en la roca excavado pacientemente por el río Flumen— y la inmensa llanura de La Hoya; y por el norte, unas sierras deprimidas formadas por bandas de areniscas y arcillas, con vegetación arbustiva, antesala de un extenso territorio deshabitado, con un buen número de pueblos en situación de abandono y arruinados.
Se distinguen bien las plataformas de unas estructuras inclinadas, en forma de crestas o crestas monoclinales, donde la tectónica trabajó bien y a su gusto. Un terreno con abundantes calizas.
Nos encontramos ante una sucesión de anticlinales, que van de norte a sur: del Peiró, Águila, Gabardiella, Guara, … que alternan con los sinclinales de Arguis, Belsué, Guatizalema, Nocito, … Todo un mundo para los amantes de la geología.
Para cerrar la circular, hemos subido hasta la Punta del Águila (1631 m), teniendo que crestear un rato para después bajar por una preciosa senda al Mesón Nuevo (siglo XVII), donde hemos tomado el GR-1 que nos iba a llevar por lo que fue la antigua cabañera de vuelta al pueblo de Arguis.
Una bonita y recomendable excursión. Tenemos pendiente de subir a la Peña de Gratal y conocer los pozos de nieve que se albergan por los alrededores de los Picos Calma Baja y Calma Alta. ¡Todo llegará!