Ruta circular por Valpalmas y los Aguarales
Ruta circular por el pueblo de Valpalmas para conocer los aguarales
21-feb-19 – 12’7 km (ida y vuelta) – desnivel acumulado: 144 m
Agradable paseo por la Comarca de las Cinco Villas, que nos llevará a conocer los ‘Aguarales de Valpalmas o de Valdemiraz’, siguiendo las marcas del PR-Z 102. Una interesante formación geológica de material deleznable, muy frágil y en constante evolución.
Nos hallamos en la Comarca más grande de Aragón —‘de las Cinco Villas’—, en la provincia de Zaragoza. Una Comarca que visitamos por primera vez haciendo una ruta senderista y que, esperemos, no sea la última. Un territorio ubicado en su parte más oriental y delimitado entre el río Gállego y la carretera que une Zuera con Biel y atravesado por la que comunica a los pueblos de Erla y Ayerbe.
Valpalmas
Inicio y final del recorrido. Una población que se extiende por las estribaciones del cerro de las Tres Cruces, donde conviven casas blasonadas con otras de tipo más moderno y donde el ilustre Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) pasó algunos años de su infancia —en uno de los paneles informativos se dice que: ‘Ramón y Cajal cuenta cómo uno de los sucesos que más le influyeron durante su niñez en Valpalmas (1856/60) fue la caída de un rayo en la torre de la iglesia y en la escuela anexa en la que se encontraba. El rayo fundió parte de una campana y mató al cura.
El edificio más sobresaliente es la iglesia parroquial de San Hipólito (siglo XVIII). —Presbítero de Roma, escritor y gran filósofo. Primer antipapa de la historia por su oposición al papa Calixto I y a sus sucesores Urbano I y Ponciano. Murió mártir en el año 235, después de haberse reconciliado con el papa Ponciano—.
Nada más salir de la población, camino de los aguarales, nos encontramos con la Fuente Vieja, un lugar muy querido por los lugareños.
Iremos alternando sendas con caminos de rodadura, por unos terrenos un tanto esteparios, de suaves buzamientos y repliegues internos, con unos relieves estructurales de bancos de piedras de areniscas quebradas sobre pequeños montículos o escarpes, bajo las que asoman unos materiales arcillosos y de margas que vienen a enlazar con unas áreas deprimidas o directamente con los campos de cultivo.
Bien señalizado el camino. Además de las marcas propias del PR, hay buena cantidad de hitos de piedra, algunos de ellos muy originales.
Un terreno donde el monte Gallinero (632 m) es la parte más elevada. Donde se prodigan pequeños barrancos que discurren por el fondo de pequeñas depresiones de poca pendiente, en donde se acumulan los rellenos y en las que se vienen repitiendo nuevas fases incisivas de excavación por las aguas en estos ‘tollos’.
Predomina la vegetación mediterránea, con abundancia de carrascas y coscojas, boj, enebros, …, y arbustos tales como el romero, tomillo, albardín, ontinas, …, evitando que la erosión de las tierras avance.
Aguarales de Valpalmas o de Valdemiraz
(En aragonés, la palabra ‘aguarales’ es: un terreno abarrancado por las aguas. Lo que traducido al castellano son: ‘las cárcavas’)
Estamos en lo que es un barranco de fondo plano, donde el agua ha excavado a su gusto y capricho. Un lugar de arcillas y material deleznable, donde se concentran un buen número de pináculos y laderas erosionadas, que se han ido formando a lo largo de miles de años por un proceso conocido como ‘piping’ (formación de tubos), en los que intervienen activamente los flujos de agua superficiales y subsuperficiales, coincidiendo con las precipitaciones tormentosas; el agua se infiltra en los suelos aprovechando cualquier resquicio y genera corrientes de agua y barro capaces de crear conductos de circulación y evacuación. Este fenómeno también es conocido como: ‘chimeneas de hadas’.
Estamos en lo que es uno de los conjuntos geológicos más importantes de Aragón. Un paisaje casi lunar y cambiante, puede cambiar de un día a otro, cambia según la inclinación de los rayos de sol y las sombras. Aquí hay que dejar volar la imaginación, pueden presentarse ante nosotros todo tipo de imágenes, figuras y formas. Parece como una gran maqueta de grandes cordilleras. ¡Sorprendente!
Un lugar para visitar y del que, a buen seguro, no te irás decepcionado.
El programa de Aragón TV, Chino Chano, también hizo un programa sobre esta visita: