Ruta de subida a la Punta El Cuezo

Ruta circular con inicio y final en el pueblo de Espierba, con subida a la Punta El Cuezo, pasando por el collado de Sarratillons y la ereta Tolosa.
29-sep-21  —  Distancia: 10’9 km  —  Desnivel: 654 m

De nuevo en la sierra de Espierba, esta vez para subir a la Punta El Cuezo, un espectacular mirador de los Valles de Pineta, Chisagües y Bielsa, así como de todas las montañas que la circundan, entre las que destaca la impresionante mole del macizo de Monte Perdido.

Collado de Sarratillons

La sierra de Espierba, es una formación dispuesta de oeste a este, que sirve de separación entre los Valles de Pineta y Chisagües. El Pico Comodoto (2355 m) se sitúa en su parte más occidental y la Punta El Cuezo (2037 m, es su cima más oriental ya lindando con el Valle de Bielsa.

Punta El Cuezo
Pico Comodoto

No es la primera vez que visitamos estos terrenos. En septiembre del año pasado, ya rodeamos esta sierra (ver: Ruta circular por la sierra de Espierba). Otras caminatas hechas por el entorno son: ‘Ruta por el valle de Chisagües’‘Ruta por los Llanos de La Larri’‘Ruta por las Cascadas del Valle de Pineta’.

Macizo de Monte Perdido
Collado de Añisclo

Una vez en Espierba, tomamos el PR-HU 192 que nos ha de llevar hasta el Collado de Sarratillons (1791 m). Un bonito sendero sube sin descanso por el apretado bosque, permitiéndonos ver la escarpada pared de la Sierra d’as Zucas que es prolongación del macizo de Monte Perdido, en su descenso hasta valle de Bielsa —las Tres Sorores, tienen perfiles casi idénticos que por su lado opuesto—. Una vez alcanzado el Collado de Sarratillons cogemos una derivación del PR que nos subirá hasta lo más alto de la Punta El Cuezo.

Senda de subida la Punta El Cuezo

La Sierra de Espierba, línea separadora entre valles, es bastante más baja que la Sierra d’as Zucas y la Sierra de Liena que discurre más al norte iniciándose en el Pico Robiñera (3005 m) y descendiendo hasta el Tozal de Miranda (2206 m) ya en el Valle de Bielsa junto a la Punta El Cuezo.

Valle de Pineta, desde El Cuezo
Valle de Chisagües, desde El Cuezo

Desde el collado, tapizado de verdes prados y rodeado de un espeso bosque, una señalizada senda nos llevará por la loma que separa los valles de Pineta y Chisagües. Buenas vistas nos ofrece el camino, da igual para donde miremos. El estrecho sendero se empina con rapidez, primero bajo un llamativo bosque y después por un terreno de afilados lapiaces en el que tenemos que prestar atención donde pisamos.

Subiendo a la Punta El Cuezo

Llegar a lo alto de la Punta El Cuezo, una pequeña plataforma rocosa de piedra caliza, nos proporciona unos estupendos panoramas paisajísticos: ver la moldeada Sierra de Espierba con el Pico Comodoto al fondo; los profundos Valles de Pineta, Chisagües y Bielsa; las escarpadas y abruptas sierras que bajan desde Monte Perdido o desde el Pico Rubiñera; las altas cumbres que custodian la parte más oriental del Valle de Bielsa; … ¡Un espectáculo!

En la Punta El Cuezo
Sierra de Espierba y Monte Perdido

En las profundidades de los valles, destacan los pequeños pueblos, que más parecen agrupaciones de piedras labradas, prados estrechos y alargados campos a modo de pequeñas cintas de variado verdor e intensidad. Algunas manchas de nieve cercanas a las altas y erizadas cumbres de Monte Perdido. Tupidos bosques tapizando unas verticales laderas que parecen haber sido objeto de grandes arañazos y por cuyos surcos se deslizan torrentes de roncos estrépitos.

Chisagües
Tozal de Miranda

Quisimos cerrar la circular, siguiendo unos hitos de piedra que nos ayudarían a hacer el descenso. No me gustó nada la bajada. Hasta que llegamos a lo que fue en tiempos una antigua pista de saca de madera, hay un buen desnivel. La pisada senda, con las marcas de piedra como guía, iba describiendo lazadas por entre medio de una buena pedrera, teniendo mucho cuidado y con algún que otro resbalón. No recomendable bajar por este sitio. En mi opinión, es preferible subir y bajar de la cumbre ajustándote a las señales del PR-HU 192.

Valle de Bielsa
Espierba

Bonito recorrido, aunque algo exigente por los desniveles, pero que bien vale la pena hacerlo.