Ruta al Ibón de Piedrafita
Ruta de ida y vuelta al Ibón de Piedrafita (1611 m) desde Lacuniacha. Un corto y cómodo paseo, de los que se puede realizar en familia.
1-oct-2020 — Distancia: 7’70 km — Desnivel acumulado: 248 m.
Mucho me habían hablado de este ibón y del bonito entorno que lo rodea, a los pies de la sierra Partacua. Así que para allá hemos ido.
La Comarca del Alto Gállego, tiene un buen repertorio de parajes por visitar. Es un territorio al que hay que dedicar tiempo, recorrer y vivirlo con tranquilidad, pues nunca defrauda. Da igual que estés en el Valle de Tena, en las Tierras de Biescas, en el Sobrepuerto, en el Serrablo o en el Valle de Nocito —lindando con la Sierra de Guara—, siempre aparecerán elevadas montañas, abruptos barrancos y desfiladeros, llamativas cascadas, abundante vegetación arbórea y unos agradables valles.
La Comarca se articula en base al río Gállego, encajonada entre la frontera francesa —el paso del Portalet y el Valle de Ossau— y las comarcas de La Jacetania, Sobrarbe y la Hoya de Huesca, incluso llega a lindar por su parte más meridional con el Somontano de Barbastro, justo en lo que es el llamado <<Corazón de la Sierra de Guara>> y sus despobladas y abandonadas tierras.
El punto de inicio y final de la excursión, es junto al aparcamiento del Parque Faunístico de Lacuniacha. El camino de subida al ibón lo haremos alternando la pista con una serie de atajos que nos ofrece el PR HU-93.1, adentrándonos en un tupido bosque y donde abundan grandes arbustos de boj. El retorno lo hicimos todo por pista.
Ambas opciones son recomendables. La senda de subida, que va atajando, además de la espesura del bosque nos brinda unas bonitas estampas del barranco del Ibón con sus pequeños saltos de claras aguas y alternando ambas márgenes; y la pista para la bajada, pues nos ofrece unas excelentes vistas sobre los macizos del Infierno y Argualas, además de todas las cumbres que hacen de línea divisoria con la Comarca de Sorbrarbe.
A los pocos minutos de iniciar la caminata encontramos una señal que inidicaba: <El Betato>. Un lugar que visitaremos en otra ocasión, un tupido bosque de hayas donde los rayos de sol tienen muchas dificultades para entrar, que guarda en sus entrañas muchas historias, mitad verdad y mitad leyendas sobre bruixas.
Las crestas de la Sierra Partacua, con Peña Telera (2762 m) de modo destacado, ha sido el cuadro de referencia durante toda la subida. Una espectacular sucesión de altas cumbres —entre los 2400/2500 m y los casi 2800 m de la Peña Telera y la Punta Puerto Rico—. Verticales paredes calcáreas …, vistosos farallones.
Bonitos paisajes se suceden. No es de extrañar que sea un lugar muy concurrido. Por su fácil accesibilidad, el ibón de Piedrafita, seguro será de los más visitados del Pirineo.
El Ibón de Piedrafita, a los pies de Peña Telera, cuyo desagüe da inicio al llamado barranco del Ibón, está rodeado de verdes praderas que invitan a sentarse sobre la fresca hierba y disfrutar de un excelente cuadro paisajístico a nuestra disposición. Vale la pena subir hasta aquí.
El ibón está algo alterado, pues se recreció para su aprovechamiento ganadero. Sus aguas tienen una notable sobrecarga orgánica, fruto de la presión del ganado, con abundantes algas en sus fondos.
Una excursión recomendable.