Ruta: Baldellou – Castillonroy
Como una continuación de la ruta que realizamos el pasado año entre “”Camporrells y Baldellou”” se puede considerar al itinerario de hoy, 20 de febrero de 2017. Una excursión por la Comarca de La Litera, entre las poblaciones de Baldellou y Castillonroy, pasando por la presa del embalse de Santa Ana, justo en el límite con la provincia de Lérida.
Han sido poco más de 15 km, que nos han llevado a superar la sierra de Coscollá, una unidad más de las llamadas Sierras Subpirenaicas que vienen a ocupar la parte más al norte y oriental de lo que es La Litera, donde se encuentran enclavados los pueblos visitados.
Baldellou (“”Vall del llop”” o Valle del lobo):
Un bonito pueblo, al que recomendamos una visita, ubicado sobre un pequeño promontorio emergente de una amplia depresión, se halla entre las sierras de la Voltería y de San Salvador, muy cerca del espectacular congosto llamado de Baldellou, esculpido por las aguas del río Pedriza.
Su conjunto urbano es notable, conformado por tres calles en paralelo (la “de Arriba”, la “del Medio” y la “de Abajo”) y de diseño alargado, con una sucesión de grandes portaladas de piedra, fechadas a partir del siglo XVI, en cuyas “piedras clave” siempre aparece alguna que otra ornamentación epigrafiada e incluso símbolos de ascendencia celta, con alguna que otra ménsula o ejemplares de bilvalvos y gasterópodos marinos fosilizados incrustados por las fachadas.
La “Torre de Pubill” (siglo XV/XVI) y la iglesia de la Asunción de Santa María (siglo XIII) , son los elementos arquitectónicos más destacados.
Nada más salir de Baldellou, hemos tomado el antiguo camino de Alfarrás, catalogado como GR-23, hasta alcanzar lo más alto de la sierra de San Salvador, para después tomar una serie de senderos de la Litera, como son el 21 – 22 y 23, que nos llevarán a visitar la presa de Santa Ana y conducirán a nuestro destino final.
El camino que nos dirige a lo alto de la sierra nos lleva por un bosque de espesa vegetación, principalmente de pino carrasco. A medida que íbamos ascendiendo la niebla ha hecho acto de presencia, hasta que la visibilidad ha quedado muy reducida, con una temperatura bastante fresquita; menos mal que la misma ha ido desapareciendo a medida que avanzaba la jornada.
El territorio donde nos encontramos se caracteriza por afloramientos rocosos que corresponden a las eras del Mesozoico (250 mills/años) y Cenozoico (65 mills/años). La sucesión de sierras o de elevaciones montañosas que vienen a conformar la orografía se vienen a presentar como un conjunto, cuasi lineal, de bloques levantados por cabalgamientos.
Las grandes masas de fosilíferas calizas, más conocidas como “calizas con alveolinas”, y que pertenecen a la época del Eoceno (55 mills/años) del período Terciario, podremos contemplarlas por estos alrededores, como pueden ser Gabasa, Camporrells, Baldellou y Castillonroy.
Santa Ana (embalse):
La Comarca de La Litera, que no se prodiga por las grandes corrientes de agua que la surcan, tan sólo el río Sosa y de pequeño caudal, se sitúa entre los ríos Cinca y Noguera-Ribagorzana. Precisamente, en este último río, se levanta la presa del pantano de Santa Ana, con una capacidad de 237 hm3.
Esta presa fue construida a principios de la década de los sesenta del pasado siglo. Junto a los embalses de Canelles (679 hm3), Escales (152 hm3) y Baserca (22 hm3), la cuenca del río Noguera-Ribagorzana representa ser un gran almacén de reserva hidríca para generación de energía eléctrica y regadíos. La construcción de estos grandes embalses conllevó el que una gran porción del territorio aledaño quedará deshabitado con el abandono de multitud de pequeños pueblos, los cuales ya han desaparecido en las rutas de los mapas.
Estamos en una zona muy convulsa durante el período Terciario, en las épocas del Eoceno (55 mills/años), Oligoceno (35 mills/años) o del Mioceno (23 mills/años). En el Eoceno, la cordillera pirenaica ya se había levantado y las partes cercanas al Ebro por el sur también eran ya territorios asentados; entre ambas formaciones seguía existiendo un gran brazo de mar que comunicaba los mares Cantábrico y Mediterráneo, y la Litera era el fondo marino.
Los empujes tectónicos del Oligoceno comprimieron los sedimentos que procedían del Pirineo originando unos grandes pliegues que dieron lugar al llamado anticlinal de “Barbastro-Balaguer”, cuyo núcleo está formado por unos yesos que son fáciles de reconocer a modo de muralla blanca, en el sentido noroeste-sureste, sobre el que se asientan poblaciones como Cofita, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Alcampel, Albelda y el mismo Castillonroy. Esta franja es conocida por “Las Gesas”, de unos tonos grisáceos y blancos, en cuyas pequeñas lomas y valles de yesos se vienen a desarrollar unas comunidades vegetales muy adaptadas a estos suelos.
De camino a Castillonroy, y una vez superada la sierra del Salvador y bordeado el elevado promontorio de Montpedró (736 m), donde queda ubicada la ermita de San Salvador, comenzamos a divisar los extensos llanos de la provincia de Lérida, que son regados por el canal de Piñana, el cual se nutre de las aguas de Santa Ana. Con no mucha nitidez, por culpa de la niebla, se podía divisar el pueblo de Ivars de Noguera y a lo lejos Alfarrás.
Castillonroy (“Castillo-rojo”):
Se levanta sobre lo alto de un pequeño promontorio de piedra roja, y desde lo lejos parece hallase mimetizado con el entorno.
Una vez cruzado el puente medieval de Coll, situado un poco más abajo de la confluencia del barranco del Solás y la reguera del Perdigot, nos encaminamos hacia nuestro destino final, Castillonroy, al cual llegaremos por la cañada que va hacia Alfarrás.