Ruta por el Parque Cultural del Río Vero

Interesante ruta por el Parque Cultura del Río Vero para conocer los abrigos de Muriecho y Mallata, con pinturas rupestres del ‘Arte Levantino y Esquemático’, respectivamente. 
19-feb-2020  —  Recorrido: unos 9 km  —  Desnivel acumulado: 368 m

 

Hacía mucho tiempo que queríamos visitar este santuario de la pintura prehistórica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que viene a formar parte del Itinerario Europeo de los Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos. A pesar de las rutas senderistas hechas por el entorno, no nos habíamos asomado a estos impresionantes miradores para contemplar la belleza de los profundos cañones excavados por el río Vero y barrancos que a él confluyen, de horadadas y verticales paredes donde proliferan las cuevas y los abrigos en los que, hace miles de años, las gentes del Neolítico dejaron su impronta a modo de representaciones pictóricas sobre figuras humanas y de animales, además de unos signos o símbolos misteriosos y enigmáticos.

 

Inicio de la marcha. Camino de Muriecho
Inicio de la marcha. Camino de Muriecho

 

Estamos en lo que es el punto de unión entre las Comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro, un lugar que el río Vero se vio obligado a excavar —entre las formaciones de las sierras de Sevil y Arbe—, para atravesar la sierra de Guara en su camino hacia el llano.

 

Tozal de Asba y Betorz
Tozal de Asba y Betorz
Barranco de Basander
Barranco de Basander

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez superado el Collado de San Caprasio —en el sentido de Colungo a Lecina o Bárcabo—, a unos 200/300 m, aproximadamente, se inicia una pista forestal a nuestra derecha en la que se puede dejar el coche, pues, su tránsito, se halla interrumpido por una barrera. Siguiendo la pista y algunos hitos que nos invitan a continuar por senda, llegaremos a nuestro primer objetivo del día, después de haber recorrido 3 km:

 

Camino de Muriecho
Camino de Muriecho
Monte Perdido
Monte Perdido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El abrigo de Muriecho

Con la espectacular garganta del barranco de Fornocal a nuestros pies. El Portal de la Cunarda —que visitamos hace ya un tiempo— lo tenemos a nuestro alcance visual.

 

 

Portal de la Cunarda
Portal de la Cunarda

 

 

Abrigo de Muriecho
Abrigo de Muriecho

Este abrigo alberga las pinturas de 39 figuras humanas en torno a un cérvido. Posiblemente representando una escena de caza.

 

Pinturas de Muriecho. Calco Baldellou (1)
Pinturas de Muriecho. Calco Baldellou (1)

 

Las pinturas corresponden al llamado ‘Arte Levantino’ —unos 8000/3000 años a.C.—, representaciones de animales, cérvidos y figuras humanas en escenas de caza o rituales. Sus autores no pintaban paisajes porque estos no les importaban en absoluto; tan solo les interesaban aquellos elementos que se encontraban en ellos. Eran capaces de manifestar figuraciones: pintaban lo real (animales o seres humanos).

 

Muriecho. Escenas pictóricas (1)
Muriecho. Escenas pictóricas (1)
Muriecho. Escenas pictóricas (1)
Muriecho. Escenas pictóricas (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De vuelta a los coches, nos desplazamos hasta lo que es el:

 

Miguel y Gabriel
Miguel y Gabriel

 

 

El grupo, de vuelta a los coches
El grupo, de vuelta a los coches

 

 

Mirador del Vero

Una estupenda atalaya, que nos permite disfrutar de los inicios de las profundas gargantas excavadas por el río Vero sobre la piedra caliza. La sierra de Sevil, la profunda grieta del barranco de Basander, los Tozales de Mallata, Alquézar y al fondo el de Asba, con el nevado cordal pirenaico a lo lejos, vienen a conformar un espectacular cuadro paisajístico difícil de igualar.

 

 

Cañón del río Vero
Cañón del río Vero

 

 

En el mirador del Vero
En el mirador del Vero

 

 

Cañón del Vero
Cañón del Vero
Abrigos de Mallata

No muy lejos del mirador y bien señalizado su acceso.

 

Por los abrigos de Mallata
Por los abrigos de Mallata

 

 

Abrigo rupestre de Mallata
Abrigo rupestre de Mallata

 

Con representaciones pictóricas correspondientes al llamado ‘Arte Esquemático’ —unos 5000/1500 años a.C.—, entre el Neolítico y la Edad de los Metales. Figuras de animales o de personas muy simplificadas, además de unos signos o figuras geométricas un tanto enigmáticas.

 

Abrigo de Mallata
Abrigo de Mallata
Abrigo de Mallata
Abrigo de Mallata

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos de los diseños del ‘Arte Esquemático’, resultan indescifrables. Tratar de identificarlos puede llevar a conclusiones arriesgadas.

 

Abrigo de Mallata
Abrigo de Mallata
Abrigo de Mallata (1)
Abrigo de Mallata (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Cultural del Río Vero

Aúna un interesante patrimonio cultural y natural y se articula en torno al río Vero, quien actúa como eje vertebrador del territorio. Parte del mismo se integra en lo que es el espacio protegido del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

 

Cañón del Vero
Cañón del Vero
Cañón del Vero
Cañón del Vero

 

 

 

 

 

 

 

 

Depositario de un variado y rico conjunto de manifestaciones rupestres —consideradas como fenómenos culturales de comunicación—. Cuevas y covachas están pintadas con diversos estilos pertenecientes a distintas fases prehistóricas, tales como el Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico o Eneolítico.

 

Abrigos y covachas del Vero
Abrigos y covachas del Vero
Tozal de Mallata. Formación geológica
Tozal de Mallata. Formación geológica

 

 

 

 

 

 

 

 

Interesante su visita y más si se lleva un buen guía, como lo es Miguel Ardanuy, quien nos acompañó y dio todo tipo de explicaciones. Recomiendo la visita a su página web:

                ¡…que la Prehistoria os acompañe! Cazadores-recolectores

 

En el mirador del Vero
En el mirador del Vero

 

(1) Imágenes cedidas por Miguel Ardanuy

 

 

 

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