Ruta por el Parque Cultural del Río Vero
Interesante ruta por el Parque Cultura del Río Vero para conocer los abrigos de Muriecho y Mallata, con pinturas rupestres del ‘Arte Levantino y Esquemático’, respectivamente.
19-feb-2020 — Recorrido: unos 9 km — Desnivel acumulado: 368 m
Hacía mucho tiempo que queríamos visitar este santuario de la pintura prehistórica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que viene a formar parte del Itinerario Europeo de los Caminos de Arte Rupestre Prehistóricos. A pesar de las rutas senderistas hechas por el entorno, no nos habíamos asomado a estos impresionantes miradores para contemplar la belleza de los profundos cañones excavados por el río Vero y barrancos que a él confluyen, de horadadas y verticales paredes donde proliferan las cuevas y los abrigos en los que, hace miles de años, las gentes del Neolítico dejaron su impronta a modo de representaciones pictóricas sobre figuras humanas y de animales, además de unos signos o símbolos misteriosos y enigmáticos.
Estamos en lo que es el punto de unión entre las Comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro, un lugar que el río Vero se vio obligado a excavar —entre las formaciones de las sierras de Sevil y Arbe—, para atravesar la sierra de Guara en su camino hacia el llano.
Una vez superado el Collado de San Caprasio —en el sentido de Colungo a Lecina o Bárcabo—, a unos 200/300 m, aproximadamente, se inicia una pista forestal a nuestra derecha en la que se puede dejar el coche, pues, su tránsito, se halla interrumpido por una barrera. Siguiendo la pista y algunos hitos que nos invitan a continuar por senda, llegaremos a nuestro primer objetivo del día, después de haber recorrido 3 km:
El abrigo de Muriecho
Con la espectacular garganta del barranco de Fornocal a nuestros pies. El Portal de la Cunarda —que visitamos hace ya un tiempo— lo tenemos a nuestro alcance visual.
Este abrigo alberga las pinturas de 39 figuras humanas en torno a un cérvido. Posiblemente representando una escena de caza.
Las pinturas corresponden al llamado ‘Arte Levantino’ —unos 8000/3000 años a.C.—, representaciones de animales, cérvidos y figuras humanas en escenas de caza o rituales. Sus autores no pintaban paisajes porque estos no les importaban en absoluto; tan solo les interesaban aquellos elementos que se encontraban en ellos. Eran capaces de manifestar figuraciones: pintaban lo real (animales o seres humanos).
De vuelta a los coches, nos desplazamos hasta lo que es el:
Mirador del Vero
Una estupenda atalaya, que nos permite disfrutar de los inicios de las profundas gargantas excavadas por el río Vero sobre la piedra caliza. La sierra de Sevil, la profunda grieta del barranco de Basander, los Tozales de Mallata, Alquézar y al fondo el de Asba, con el nevado cordal pirenaico a lo lejos, vienen a conformar un espectacular cuadro paisajístico difícil de igualar.
Abrigos de Mallata
No muy lejos del mirador y bien señalizado su acceso.
Con representaciones pictóricas correspondientes al llamado ‘Arte Esquemático’ —unos 5000/1500 años a.C.—, entre el Neolítico y la Edad de los Metales. Figuras de animales o de personas muy simplificadas, además de unos signos o figuras geométricas un tanto enigmáticas.
Muchos de los diseños del ‘Arte Esquemático’, resultan indescifrables. Tratar de identificarlos puede llevar a conclusiones arriesgadas.
Parque Cultural del Río Vero
Aúna un interesante patrimonio cultural y natural y se articula en torno al río Vero, quien actúa como eje vertebrador del territorio. Parte del mismo se integra en lo que es el espacio protegido del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Depositario de un variado y rico conjunto de manifestaciones rupestres —consideradas como fenómenos culturales de comunicación—. Cuevas y covachas están pintadas con diversos estilos pertenecientes a distintas fases prehistóricas, tales como el Paleolítico Superior, Epipaleolítico, Neolítico o Eneolítico.
Interesante su visita y más si se lleva un buen guía, como lo es Miguel Ardanuy, quien nos acompañó y dio todo tipo de explicaciones. Recomiendo la visita a su página web:
¡…que la Prehistoria os acompañe! Cazadores-recolectores
(1) Imágenes cedidas por Miguel Ardanuy