Ruta entre Altorricón y Binéfar
Ruta entre Altorricón y Binéfar, pasando por la ermita de San Bartolomé, el pueblo de Algayón, y el pantano de Sauvella.
4-mar-2020 — Itinerario: 21’48 km — Desnivel acumulado: 121 m
-
‘Sábese que el agua de los canales de riego no es agua para producir económicamente, ni siquiera es agua: es trigo, es carne, es lana, es cáñamo y lino, es fruta; en una palabra, no es agua para aplacar la sed, como el agua de las poblaciones, es agua para matar el hambre’.
(Joaquín Costa. En el mitín celebrado en Tamarite de Litera el 29 -oct- 1892)
De nuevo por la Comarca de la Litera, por un territorio que, hace unas cuantas décadas, era desértico y proliferaban las hierbas poco lozanas, los tomillos raquíticos y otros arbustos enanos que, miserablemente, vegetaban entre los cerros. Extensas llanuras, de primitivos colores pardos y oscuros y erizadas crestecillas de piedra arenisca.
La llegada de las aguas del río Ésera, todo lo cambió. El Canal de Aragón y Cataluña ha sido el agente vertebrador de todos estos terrenos, al irrigar unos excelentes suelos agrarios y cambiar la morfología de toda la zona, se allanaron tierras y construyeron nuevas infraestructuras para los riegos, se crearon comunidades de regantes con sus sindicatos de riegos, además de ser todo un fenómeno social al modificar los usos y las costumbres de las gentes.
Altorricón
Un pueblo con gran potencial de desarrollo, en el que destaca la iglesia parroquia de San Bartolomé.
Visitamos la ermita de San Bartolomé, que está a las afueras de la población, junto a la que han construido un acogedor parque.
Extensas planicies, salpicadas de granjas y otras construcciones, es el panorama paisajístico que tenemos ante nosotros. Plantaciones de arbolado, balsas y pequeños pantanos como almacenes de agua e innumerables aspersores alineados en perfectas formaciones militares.
Algayón
Pertenece al municipio de Tamarite de Litera, con la iglesia de San Andrés Apóstol (siglo XVIII) como edificio destacado.
El yacimiento arqueológico de La Vispesa, se halla muy cerquita de aquí, pero como andábamos un poco ajustados de tiempo, lo dejamos para otra ocasión.
Pantano de Sauvella
Una nueva infraestructura para mejora de los riegos, inaugurada en abril 2016. 3’48 hm3 de capacidad y 31’64 ha de superficie. Se nutre del Canal de Orriols.
Antes de llegar a Binéfar, pasamos por el nuevo matadero de Meat Litera. Un gran complejo que funciona desde hace poco tiempo y que va a generar un buen número de puestos de trabajo, no ya solo directos sino también indirectos.
Canal de Aragón y Cataluña
Inaugurado el 2 de marzo de 1906 por el rey Alfonso XIII. Toma sus aguas del embalse de Barasona, el cual data de 1932. Tiene una longitud de 124 km.
Formalmente, se solicitó su construcción a finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, aunque no fue hasta un siglo más tarde, a finales del XIX, cuando se iniciara su construcción. En un principio, se le llamó Canal de Tamarite, con un azud que tomaba las aguas directamente del río Ésera y que todavía existe. Pronto se dieron cuenta que un azud era insuficiente para derivar las aguas de un río que, aunque caudaloso en buena parte del año, sufre de fuertes estiajes en época estival, justo cuando más se necesita el agua. La presa de Barasona, se construyó unos años más tarde.
Para salvar las irregularidades del terreno, se construyeron un buen número de túneles, sifones y acueductos (Central Eléctrica de San José —a pie de presa–, el sifón sobre el río Sosa, el sifón de Albelda, el acueducto de Perea, el Canal de Enlace, …). Se riegan más de 100 mil hectáreas y presta servicio a 37 municipios y a varios miles de explotaciones agrícolas y ganaderas, además de cubrir las necesidades de más de 200 mil habitantes, con 132 comunidades de regantes.
Una entretenida excursión, pero con una buena parte de su recorrido por ‘piso duro’: asfalto, pistas muy pisadas y cemento. Un poco dura para las plantas de los pies, que sufrieron bastante.