Ruta de los Dinosaurios en Arén
Interesante recorrido el de hoy, 16 de mayo de 2016, por los alrededores del pueblo de Arén, que nos ha llevado a conocer la llamada “ruta de los dinosaurios”, un agradable y bonito paseo ornitológico por el barranco de la Font hasta las cercanías del collado de Blasi, donde se encuentra el “yacimiento de Blasi”, un lugar donde se localizaron restos óseos de dinosaurios hace un par de décadas. El itinerario, en principio, se ajusta a lo que es el PR HU-46, un antiguo camino recuperado que conduce al deshabitado pueblo de Iscles, cuya senda se halla limpia de maleza y muy bien señalizada. El retorno lo hemos hecho por el mismo camino, pero, al llegar a la altura del “corral del Saso” nos hemos desviado hacia La Creueta cruzando el barranco, por un bello paraje a la sombra de grandes quejigos. Llegados de nuevo al pueblo, y después de visitarlo, nos acercamos hasta el “yacimiento de icnitas” (huellas fosilizadas de dinosaurio), que se encuentra a las afueras de la población, ya cerca de la carretera general. En total han sido unos 9 km. sin ningún tipo de dificultad.
El pueblo de Arén, situado en la parte más oriental de la Comarca de Ribagorza lindante con Cataluña y cuya línea divisoria es el río Noguera-Ribagorzana, tiene un bonito casco urbano de diseño medieval que nos invita a pasear por el mismo para ir descubriendo sus interioridades, que, a buen seguro, deparan más de una sorpresa al visitante, con sus estrechas calles y callejones y unos cautivadores callizos o pasos cubiertos, además de unas edificaciones típicas de la montaña con sus grandes portaladas de piedra y unas plazas cercadas por apuestas arcadas. En julio/82, fue declarado Conjunto Artístico. La lástima fue no poder visitar el Museo de Los Dinosaurios, pues se hallaba cerrado; lo dejamos para otra ocasión.
Destaca la iglesia parroquial de San Martín (siglo XVIII), con su portentosa torre, la cual pasa de ser de planta cuadrangular, en su parte inferior, a convertirse en octogonal en su cuerpo superior.
Muy interesante la “Font Vella”, desde la que parte el camino de subida al “yacimiento Blasi”. Es una fuente de carácter medieval, cuyo conjunto hidráulico se encuentra muy bien restaurado y que es conformado, además de por la fuente, por un abrevadero y un lavadero, ambos construidos por grandes bloques de piedra rojiza y en el que se aprecia que las losas que sirven de soporte para lavar la ropa en el lavadero se hallan sujetas por unas grapas metálicas. Este tipo de “conjuntos del agua” fueron de vital importancia para el vivir cotidiano en épocas pretéritas y no tan lejanas en el tiempo.
Una vez visitada la fuente, tomamos el viejo camino de Iscles (actual PR HU-46), un pueblo abandonado allá por la década de los setenta del pasado siglo y que está situado en la misma falda de la imponente sierra de Sis, el cual ya visitamos hace unos meses en un recorrido que hicimos desde Cajigar. El camino se desliza, en suave pendiente de subida, por lo que es la margen izquierda del barranco de La Font o del Teixet, un barranco encajonado entre unas grandes losas inclinadas, producto del levantamiento de fondos marinos, y lo que es la llamada sierra de Berganuy donde se prodigan tupidos bosques en sus laderas y donde destacan el mirador de San Salvador (1233 m) y el alto de Teixet (1277 m).
Durante el recorrido, todavía pueden apreciarse los grandes corrales que se utilizaban para el ganado, así como el buen número de balsas recolectoras de agua para poder regar los huertos que por allí había, hoy todo en desuso. Es de reseñar las estrechas canalizaciones o canaletas, esculpidas en las empinadas e inclinadas paredes de roca arenisca que servían para recoger el agua y conducirla a las balsas de riego para su aprovechamiento. Este sistema de recogida de aguas nos recordó el que se utilizaba por La Litera (ver: Ruta de los aljibes y silos. Albelda).
Nos encontramos en lo que son las estribaciones de la sierra de Sis, por su parte oriental, un lugar donde proliferan las formaciones geológicas de todo tipo y que hacen las delicias de un aficionado a la geología. Se suceden los levantamientos de piedra arenisca de antiguos fondos marinos, con sus playas y sus dunas, y también se prodigan laderas arcillosas de colores rojizos, con profundas cárcavas fruto de la erosión.
Antes de llegar al “collado de Blasi” (1042 m), nos encontramos lo que es el “yacimiento Blasi”, una inclinada pared de piedra arenisca, correspondiente a un antiguo fondo marino, donde se hallaron incrustados restos óseos de dinosaurios, y que se hallan perfectamente descritos en unos paneles explicativos.
La vuelta la hacemos por “La Creueta”, por entremedio de un tupido robledal, con un bonito juego de luces y sombras. Junto al pilaret de la Virgen del Pilar, muy cerca del pueblo, existen unos buenos ejemplares de quejigos que bien vale la pena su contemplación.
De vuelta en Arén, y recorrido de nuevo su bonito casco urbano, nos dirigimos hacia el “yacimiento de Icnitas”, huellas fosilizadas de dinosaurio, las cuales superan los 65 mills/años, que se dice pronto.
En resumen, una agradable e instructiva excursión, que nos incita a tener que volver a hacer un nuevo recorrido por estos lugares, que esperemos no sea a mucho tardar.