Ruta entre Saravillo, Badaín y Lafortunada

Saravillo, Badaín y Lafortunada
14-ags-2018 — 10 km

De nuevo por la Comarca de Sobrarbe y un cómodo recorrido por las faldas de Punta Lierga (2267 m) siguiendo las marcas del GR-15, entre las poblaciones de Saravillo, Badaín y Lafortunada, por el antiguo camino de Mataire que, salvando el Congosto de las Devotas, comunicaba los Valles del Cinca y de Chistau antes de hacer la carretera. Hasta 1919 no llegaron los vehículos hasta Bielsa, dadas las dificultades que imponía dicho desfiladero para la construcción de una carretera, lo que sumía a los Valles de Bielsa y de Chistau al aislamiento del resto de Aragón teniendo que reforzar sus relaciones con la vecina Francia por los pasos de los puertos de montaña.

 

En el Collado de San Miguel - Saravillo
En el Collado de San Miguel – Saravillo

 

 

Territorio ya conocido, dadas las excursiones que hemos hecho por los alrededores de estos bonitos parajes que tienen unas excelentes vistas sobre los ríos Cinca y Cinqueta, los macizos de Castillo Mayor, Los Sestrales, Monte Perdido, las estribaciones de Cotiella y la Peña Montañesa. Ver:

 

Castillo Mayor y Los Sestrales
Castillo Mayor y Los Sestrales
Al fondo Castillo Mayor y Los Sestrales
Al fondo Castillo Mayor y Los Sestrales

 

 

 

 

 

 

 

 

Saravillo:

Pequeña localidad en la margen izquierda del río Cinqueta a los pies del macizo de Cotiella y desde aquí parte el sendero de subida (GR-15) hasta el conocido Ibón de Plan o Basa de La Mora, al cual se llega después de unos 8 km y un desnivel de casi 1000 m. Su iglesia parroquial con advocación a La Asunción data del siglo XVI.

 

Saravillo
Saravillo
Saravillo
Saravillo

 

 

 

 

 

 

 

 

El Centro de Interpretación de Mosen Bruno estaba cerrado y no pudimos verlo, ¡una lástima! Todo un personaje Mosen Bruno Fierro, que fue cura de este pueblo en el siglo XIX, amigo de contrabandistas y aficionado a los juegos de pelota y tiro con barra, entre otras cosas. Una persona singular de leyenda, del que se han contado muchas anécdotas, algunas irónicas y otras humorísticas. Hay canciones y libros que lo recuerdan. La Ronda de Boltaña compuso la ‘Mazurca de Bruno’.

 

Saravillo
Saravillo
Saravillo
Saravillo

 

 

 

 

 

 

 

 

Iniciamos la caminata, en sentido contrario al Ibón de Plan, por un sendero paralelo al barranco de Peneta, que cruzaremos un poco más adelante, para dirigirnos a los Collados de San Miguel (1264 m) y Mataire (1316 m), y luego dirigirnos al Refugio de Peguera (1330 m) sobre una verde pradera en las faldas de lo que es la Punta de Sierra Peguera (1476 m).  Las vistas paisajísticas desde este lugar son espectaculares, bajo la imponente Punta Lierga con su más de dos mil doscientos metros de altura.

 

Barranco de Peneta
Barranco de Peneta
Subiendo al Collado de San Miguel
Subiendo al Collado de San Miguel

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas coníferas durante el camino, álamos temblones y grandes arbustos, con algún que otro árbol de porte magnífico y grandes dimensiones. Un paseo por donde la sombra se impone durante la mañana; por las tardes será más soleado el trayecto. La temperatura ambiental es buena, adecuada para la práctica senderista.

 

Saravillo. La Zapatilla
Saravillo. La Zapatilla
Río Cinqueta y Saravillo
Río Cinqueta y Saravillo

 

 

 

 

 

 

 

 

El tramo entre la pradera del refugio de Peguera y Badaín se complica un poco, aunque solo sea por las pronunciadas laderas de piedra suelta que tenemos que pasar y obligan a ser prudentes, aunque nos compensan sobradamente las excelentes vistas sobre un valle del Cinca que se va ensanchando poco a poco hasta L’Ainsa.

 

Refugio de Peguera
Refugio de Peguera
Camino de Mataire
Camino de Mataire

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegamos a las tuberías del salto del Cinqueta, que vienen desde el embalse del Pla d’Escun, muy cerca de Plan. Este canal, de unos 8 km de largo, atraviesa la Punta Lierga con un túnel de 3’5 km y desde la Cámara de Carga, llamada el Depósito del Cinqueta —bajo el Tozal de El Sanzuelo (1376 m)—, conduce las aguas hasta la central de Lafortunada con un desnivel de 345 m. Las aguas del río Cinqueta, y del Cinca, comenzaron a aprovecharse por Iberduro durante el primer tercio del pasado siglo por para suministrar energía al ‘’Gran Bilbao’’.

 

Barranco La Cantera
Barranco La Cantera
Tuberías de bajada a la central
Tuberías de bajada a la central

 

 

 

 

 

 

 

 

Anualmente, desde hace unos pocos años, se viene realizando por el estrecho y empinado camino lateral que sube junto a las tuberías la llamada:  ‘’Carrera Vertical – Lafortunada’’. Como reza en los carteles de propaganda… ‘’posiblemente sea la carrera vertical más antigua de España’’ —350 m de desnivel en apenas 1’5 km, y el último tramo, que coincide con la llegada, llega a superar el 85 %—. Esta carrera ya se realizaba por los trabajadores de la central hidroeléctrica y la comisión de fiestas hace más de 50 años.

 

Tuberías del agua para la central
Tuberías del agua para la central
Camino de Mataire
Camino de Mataire

 

 

 

 

 

 

 

 

Badaín:

Superado el desvío de la senda que lleva a los Chorros de Fornos, llegamos a este pequeño núcleo urbano ubicado sobre un promontorio en la margen derecha del río Irués  cuando se encuentra con el río Cinca, dominando al poblado de Lafortunada y el pequeño embalse de derivación de las aguas hacía la central hidroeléctrica de Laspuña. Queda apenas un kilómetro para llegar a Lafortunada.

 

Badaín
Badaín
Salto canal de Bielsa en Lafortunada
Salto canal de Bielsa en Lafortunada

 

 

 

 

 

 

 

 

Destaca la iglesia de Nuestra Señora de Badaín, del siglo XII, remodelada y ampliada en el XVI. Durante la pasada contienda civil (en 1936), este templo fue saqueado, incendiado y destruido. Se remodeló de nuevo hace unas pocas décadas.

 

Nuestra Señora de Badaín
Nuestra Señora de Badaín

 

En este mismo lugar, hubo un convento de religiosas, bajo la orden de San Benito,  que dio origen a la primitiva aldea. Al parecer, la antigüedad del santuario podría remontarse incluso a siglos anteriores (época visigótica). Aquí acudían gentes de las montañas y alrededores pidiendo la tutela cuando se hallaban apurados o necesitados de algo, prodigándose los milagros según consta en sus gozos. Aquí se albergaron las reliquidas de San Esteban que, durante el primer tercio del siglo XVI, se trasladaron a la parroquia de Sin. Este templo, en 1531, fue puesto bajo la protección de San Juan de Letrán.

 

Nuestra Señora de Badaín
Nuestra Señora de Badaín

 

Lafortunada:

Población desarrollada al amparo de una central hidroeléctrica, a orillas del río Cinca. Fin de nuestro trayecto.

 

Salto de agua. Al fondo Punta Lierga
Salto de agua. Al fondo Punta Lierga

 

En el libro: ‘’Viajes de Agua’’, de Francisco Armijo de Castro, se dice que, en sus inicios, este lugar se llamó  ’’L’Anfortunada’’, por haberse ahogado una infortunada monja que, junto a otras seis, remontando el río Cinca fueron sorprendidas por una súbita crecida. El cadáver de la fallecida se halló en un paraje bajo el lugar de Badaín. Años después, al instalarse la compañía eléctrica, el lugar fue rebautizado como: ‘’Lafortunada’’.

 

Lafortunada
Lafortunada

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *