Ruta de ascenso a la Peña Gratal
Ruta de ascenso a la Peña Gratal (1567 m), con inicio y final en la presa de Arguis.
19-may-2021 — Distancia: 15,45 km — Desnivel: 759 m
Había ganas de subir a esa especie de pirámide o cabezón, la inconfundible mole que destaca en la Sierra de Gratal, bien visible cuando transitas por la autovía en el sentido de Zaragoza a Huesca. Ese abrupto apéndice de piedra caliza que hace las veces de vigía y que es todo un icono de la Hoya de Huesca.
Un recorrido agradable. Poco a poco, vamos conociendo las sierras y picos del entorno de la cubeta de Arguis. Hemos visitado la Sierra de Bonés, el Pico Peiró, el Pico del Águila, el Valle de Belsué, las Gorgas de San Julián y el Pico Puchilibro, y siempre satisfechos, así que… seguiremos.
Para acometer la subida a la Sierra de Gratal, la visibilidad era buena y la temperatura también, aunque en las partes altas corría una ligera y fresca brisa. Estamos en lo que es ese armazón montañero que cierran las llanuras de Huesca por su parte más septentrional, lo que es la línea de separación entre la montaña y el llano.
En un principio, compartimos un tramo de la pista que nos llevó al Pico Peiró, aunque nos desviamos antes, cuando nos encontramos con el panel informativo de los ‘Pozos de nieve de Las Calmas’, luego subimos el barranco Foz Gabarda coincidiendo con un pequeño tramo del trazado del gaseoducto hasta que un hito de piedras nos indicó teníamos que desviarnos hacia el bosque. La senda por el interior del bosque una preciosidad: pinos, bojes, algunas hayas, arbolado variado.
Salir del bosque y encontrarte con una bonita pradera; hemos alcanzado el Collado de Sarramiana, en el que, si cogiéramos una pista rodada a la derecha, nos llevaría al hayedo de la subida al Pico de Peiró. A partir de aquí nos relajamos un poquito, seguimos por la pista que nos puede llevar hasta los pozos de nieve, pero que abandonaremos cuando retomemos un nuevo tramo del soterrado gaseoducto y tengamos a la vista la Peña de Gratal.
El erizón abunda, coloniza todo cuanto puede, tiene que ser bonito todo esto cuando esté en plena floración. La Sierra de Gratal, es parte del armazón montañero que viene a conformar junto a las de Caballera y Loarre, entre los ríos Isuela y Gállego; su parte oriental es cortada por la Foz de San Clemente, línea de separación con la Sierra del Águila, y la más occidental finaliza en los imponentes Mallos de Riglos.
Ante nosotros se abre el ‘Prau Feners’, una extensa pradera de pastos, cerrada por la imponente mole de la Peña Gratal. Aquí surge la Fuente de Feners que da nombre al barranco que se inicia allí mismo y que hace de línea de separación entre las Peñas de Gratal y la del Mediodía (1452 m) con sus verticales agujas. Quedaba lo más duro por hacer.
Hay que recordar que estamos en una de las mayores elevaciones de la Sierra Central altoaragonesa, que viene a dar nombre al tramo orográfico separador de <la montaña> y <la tierra plana>. A principios del siglo XVII quedó abandonada una pequeña población asentada sobre las inclinadas laderas meridionales de este macizo y que tenía como nombre el de ‘Gratal’, por lo que, pudiera ser, fuera la que dio el nombre a la Sierra y a la Peña; siendo posible, además, qué en tiempos del medievo, el nombre de esta elevación fuera el de ‘Peña d’Ueso’, pero no se tiene mucha certeza.
El último tramo de subida se endurece, la senda, que no da ningún respiro, va primero entre desarrollados bojes (como si fuera un laberinto), después aparece el monte bajo y acaba con piedra suelta. Empinados y directos los doscientos metros que nos llevan a la cima, pero, como contrapartida, comenzamos a disfrutar de las estupendas vistas de los llanos, de las cercanas sierras y del alejado Pirineo.
Una vez en la cima, todo es un espectáculo paisajístico. Valía la pena el esfuerzo, mires donde mires… da igual. Comienza el juego de los acertijos, a ver si acertamos con tal o cual pueblo o con los montes y sus picos.
A nuestros pies unas extensas llanuras, que, en tiempos de los moros, eran parte de la islámica Sotonera bajo el control de la plaza fuerte musulmana de Bolea.