Ruta circular por el Reino de los Mallos
Ruta circular por el REINO DE LOS MALLOS: Inicio y final en MURILLO DE GÁLLEGO, AGÜERO, MALLOS DE AGÜERO Y LA ERMITA DE SANTIAGO EN AGÜERO.
2-may-2019. Unos 16 km, con un desnivel acumulado alrededor de los 500 m
Un bonito y singular territorio, lindante entre las provincias de Huesca y Zaragoza, en la Comarca de La Hoya de Huesca. Con un rico patrimonio natural en cuanto a lo paisajístico y la geología, un lugar ideal para los amantes de la escalada y de los deportes acuáticos. Nos encontramos justo enfrente de los afamados MALLOS DE RIGLOS (que ya visitamos en mayo/2017: ver post), actuando el río Gállego como línea divisoria.
Murillo de Gállego
(el topónimo de ‘murillo’, hace referencia a un ‘muro’ o fortificación)
Ubicado al abrigo de la Peña Rueba (1161 m), en lo que son las estribaciones de la sierra de Santo Domingo por su parte más oriental y meridional. Un lugar estratégico y de paso, justo donde el río Gállego hace su transición entre la montaña y el llano.
La esbelta iglesia de El Salvador, del siglo XII, sobresale sobre el resto de la población.
Estamos en lo que es un pasillo natural entre las poblaciones de Murillo, Agüero y Fuencalderas, reconvertido ahora en un tramo del GR-1. Un territorio de intensa prehistoria y romanización, frontera cristiana durante los siglos X/XII, favorecido por el impulso conquistador de los reyes navarro-aragoneses, dada su privilegiada situación geográfica en aquellos tiempos.
Para dirigirnos al cercano pueblo de Agüero, tomamos un empedrado camino en muchos de sus tramos, antigua vía medieval reconvertida en el GR-1. Un bonito itinerario con excelentes panorámicas sobre la cercana Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Pasaremos por la Fuente Vieja, que, durante muchos años, abasteció de agua a la población de Murillo de Gállego.
A medida que nos vamos a acercando a Agüero, se va recortando en el horizonte la singular formación pétrea de ‘los mallos’ la cual, poco a poco, va agrandándose y se puede ir percibiendo con más claridad lo que es este espectacular conjunto.
Agüero
(Toponimía: sumidero de aguas de lluvias)
Su núcleo urbano se extiende a los pies de ‘los mallos’. Un lugar de bonitos rincones, que rezuma historia por doquier, donde pueden llegan a converger la historia y las ensoñaciones de tipo romántico. Ubicado a 696 m de altitud.
Destaca la iglesia de San Salvador (siglo XI), que tiene en su portada toda una joya del románico, teniendo esculpido en su tímpano el Cristo rodeado del Tetramorfos.
Es posible que la existencia de este núcleo se remonte a una época anterior al siglo X, alcanzando una mayor preponderancia hacia el siglo XII. Contó con una antiguo castillo, adosado al pie de los mallos, y fue centro de poder durante el reino de los Mallos.
Una vez hecho un pequeño recorrido por el pueblo, nos encaminamos hacia su parte más alta para efectuar la ‘Circular a los Mallos’. Un bonito recorrido de circunvalación al conjunto pétreo, ascendiendo por el barranco de la Fuente del Piojo hasta la Collada Pedro, para descender hasta el de Pituelo y que forma la bonita Foz de Pituelo de espectaculares vistas.
Los Mallos de Agüero
(En aragonés ‘mallo’ significa: gran escarpe rocoso exento o semi exento en las laderas montañosas o congloremados areniscos)
Curiosas formaciones geológicas, de colores rojizos y negruzcos. Unas grandes masas de materiales conglomerados y verticales paredes, alcanzando unas alturas que superan los 250 m. Lugares idóneos para la escalada (de hecho, nos encontramos a varios escaladores).
Es difícil apartar la mirada, te atrae su contemplación en toda su magnitud. Forman parte del Patrimonio Geológico de la Comarca de La Hoya de Huesca. Su origen se remonta a la fuerte erosión fluvial que se inició con el levantamiento de los Pirineos a partir del Eoceno; grandes cantidades de gravas, bloques, arenas y materiales finos fueron transportados. Cuando la Cuenca del Ebro se abrió hacia el Mediterráneo, hace unos 6 mills/años, comenzó a funcionar la erosión y los materiales duros se quedaron formando los relieves actuales; la gravedad comenzó una paciente labor, los conglomerados afloraron y se fueron verticalizando producto de la infiltración de las aguas, la vegetación y las roturas o desprendimientos, hasta ser modelados como monolitos. Hoy en día, siguen sufriendo un constante desgaste.
Ermita de Santiago
Situada a las afuera de Agüero, la cual hemos dejamos para el final, para poder cerrar la circular. De finales del siglo XII, con acusada personalidad y de rasgos estilísticos, iconográficos y temáticos homogéneos, además de unos profundos contenidos simbólicos.
Un proyecto inacabado que, en sus inicios, tenía todos los visos para terminar siendo un templo monumental de grandes dimensiones que, a buen seguro, no eran para finalizar en una simple ermita, sino en algo mucho más grande, quizá algún monasterio. No se conocen las causas del parón.
Una visión que engancha y que da que pensar. ¡Tendremos que volver…! para así conocerla con más detenimiento. Cuenta con una bella portada, con sus arquivoltas y capiteles, donde lo más destacado es su tímpano con el relieve esculpido de la epifanía —muy parecido al de la portada occidental de la iglesia de San Miguel, en Biota—. Una obra del llamado ‘Maestro de Agüero’ o ‘Maestro de San Juan de la Peña’, un escultor del románico aragonés. Se le atribuyen también otros trabajos en iglesias de la Comarca de las Cinco Villas y en otros puntos no muy distantes de las provincias de Huesca y Navarra.
El Reino de los Mallos
Formado por los lugares de Agüero, Murillo de Gállego, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén, además de algunas posesiones cerca de Berbegal, que la reina Berta recibió como dote al casarse con el rey de Aragón, Pedro I. Este reinado duró entre los años 1104/1111, desde que la reina quedó viuda y no había descendencia, y habiendo recaído el reino de Aragón en manos de Alfonso I ‘El Batallador’.
Recomendable visita a este pequeño territorio, que se hallaba en la importante vía de comunicación que unía al Puerto de Palo con Zaragoza, en su intersección con el camino transversal que iba hacía Pamplona por San Miguel de Liso, Biel y Sibirana, una de las variantes del Camino de Santiago que cruza La Hoya de Huesca.