Ruta circular por Albero Alto y Albero Bajo
Paseo por Albero Alto, Albero Bajo y Lascasas
21-feb-2018 – 18 km
Recorrido por el interfluvio de los ríos Flumen y Guatizalema, con inicio y final en Albero Alto, pasando por Albero Bajo y Lascasas. Extensas planicies del somontano de Huesca, a los pies de una majestuosa sierra de Guara, preámbulo de los vecinos territorios monegrinos. Estamos a caballo de dos Comarcas: La Hoya de Hueca y Los Monegros; Albero Alto y Lascasas pertenecen a La Hoya y Albero Bajo ya es Monegros. El viento ha sido el principal protagonista de la caminata. La sierra de Guara hoy soplaba bien poniendo a prueba el cutis.
Albero Alto
Destaca la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, del siglo XVI. También es de reseñar una caseta de monte original, que la llaman: ‘la caseta del correo’, la cual servía para refugiarse de la lluvia a quienes esperaban la llegada del correo; hoy en mal estado y con mucha porquería en su interior.
Muy cerca de aquí, el año pasado, hicimos una ruta entre Tramaced y Piracés para conocer las interesantes formaciones talladas por la erosión en la piedra arenisca.
A pesar de que el Canal del Cinca pasa bordeando el término municipal, el terreno de secano es lo que impera por los extensos campos de los alrededores. La ciudad de Huesca se divisa al fondo.
Albero Bajo
Tenemos que cruzar el Canal del Cinca para llegar aquí, ya en territorio monegrino. El paisaje cambia, los campos de cultivo ya son de regadío con unos aspersores alineados en perfecta formación militar.
Su iglesia parroquial, con advocación a Nuestra Señora de la Rosa, es del siglo XII y de estilo románico. Se ubica en lo alto de un pequeño cerro dominando su casco urbano. El entorno está bien conservado.
Todavía permanecen en pie, en el centro urbano, las ruinas del antiguo castillo de los Sé y Castro, del siglo XV. Asentado sobre piedra arenisca la cual se halla horadada con largos pasillo bajo el edificio, que bien podrían ser antiguas bodegas; alguien nos dijo que, durante la pasada contienda civil, se utilizaban como refugios antiaéreos.
El camino hasta Lascasas lo hacemos por una antigua cabañera proveniente de las cercanas poblaciones de Callén y Poleñino para dirigirse hacia Huesca y la sierra de Guara. La flanquean extensos campos de cultivos, muchos de ellos herbáceos, que están hibernando en espera de mejores temperaturas y regados por las aguas del Cinca, y dejan entrever como era el territorio antiguamente al estar salpicados de algún que otro cerro testigo de piedra arenisca.
Un poco antes de llegar a Lascasas, cruzamos el río Flumen, que lo volveremos a cruzar más adelante, no muy lejos de donde recibe las aguas del río Isuela, en el pequeño núcleo de Tabernas de Isuela. Pasamos muy cerquita.
También atravesamos el Canal del Cinca en dos ocasiones en su trayectoria hacia el embalse regulador del cercano embalse de Valdraba, antes de que inicie su último tramo del camino para juntarse con el Canal de Los Monegros, que porta las aguas del río Gállego, en el llamado ‘Abrazo de Tardienta’. Ambos canales, el del Cinca y el de Los Monegros, son las arterias principales del sistema de riegos de Los Monegros.
Lascasas
Pequeño núcleo urbano perteneciente al municipio Monflorite-Lascasas. Nada más llegar nos encontramos una fuente, toda ella pintada de amarillo y recientemente restaurada, con una reducida área de recreo por los alrededores. La iglesia de San Bartolomé, con orígenes del siglo XII, es el edificio más sobresaliente; fue deshecha durante la guerra civil y reconstruida por la institución de Regiones Devastadas.
La sierra de Guara ha sido la referencia durante todo el recorrido, de unos colores azulados y grisáceos dibujando la silueta de una persona tumbada; el pico Fragineto (1734 m) era la cabeza, el Tozal de Guara (2077 m) el hombro, y los tozales de Cubilars (1945 m) y el Cabezo (1870 m) acababan de perfilar la figura, cubierta por un manto de nubes.
Durante el camino de vuelta a Alberto Alto, que culmina la ruta circular, vemos las instalaciones de la escuela de pilotos en el aeropuerto, en lo alto de una plataforma estructural delimitada por el escarpe de erosión. Durante toda la mañana han planeado sobre nuestras cabezas los vuelos de instrucción.
Un territorio que ya hemos recorrido en otras ocasiones y seguiremos haciendo hasta conocerlo en profundidad. Ver los siguientes posts:
. Alcalá del Obispo – Aragavieso – Novales – Sesa
. Sesa – Salillas – Usón – Huerto
. Grañén – Almuniente – Barbués – Torres de Barbués
Además del ya citado anteriormente: Tramaced – Piracés