Ruta de los dólmenes. Benabarre
Ruta circular 17 de los Senderos de Ribagorza – Ruta de los dólmenes. Benabarre
7-mar-2018 – 14 km
Inicio y final en Benabarre, pasando por las ermitas de Santa Ana y San Salvador, dólmenes del Mas de Abad, el pueblo de Aler y los mases de Figuera y Aspra. La vuelta la hemos hecho por el Camino Viejo de Graus, que pasaba por el Mas de Puybert antes de llegar a La Tosquilla y Torres del Obispo. Esta ruta ya la hicimos en diciembre/2013, aunque no hay ningún post al respecto.
Mucho frío al principio con el suelo incluso helado, pero a medida que iba pasando la mañana se ha ido normalizando la temperatura para acabar en un agradable paseo.
La subida a San Salvador y el camino hasta Aler, nos ha llevado por unas sendas muy bien marcadas y un suelo calcáreo, con abundancia de vegetación de chaparros, encinas, bojes y enebros.
Ermita de San Salvador:
Antiguo lazareto del siglo XVIII, en estado de ruina. Poco más o menos, a esta altura se halla la línea divisoria entre las cuencas de los ríos Noguera Ribagorzana y del Ésera. Unas buenas vistas del valle de Sarrón, el Pirineo nevado, la sierra de la Carrodilla, la sierra de Laguarres, el Monsec, Benabarre, Torres del Obispo, Pueyo de Marguillen, Juseu, La Puebla de Castro y Ubiergo, y a lo lejos Purroy de la Solana y la ermita de San Quilez.
Paisaje verde, producto de las lluvias caídas en los últimos días. Algunos tramos del camino embarrados, pero los hemos pasado sin problemas. Nos encontramos en lo que es un pequeño valle, a modo de pasillo, que une las cuencas de los ríos citados anteriormente, Noguera-Ribagorzana y Ésera, encajonado entre las sierras del Castillo de Laguarres y la de la Carrodilla, una zona influenciada por el clima mediterráneo en la que la carrasca o encina es abundante intercalándose quejigos y alguna repoblación de pinares.
Por este territorio, que, en parte, llega a formar parte del Valle del Sarrón, tenemos varias excursiones efectuadas:
- Aguinaliu – Juseu – Torres del Obispo. (La ruta de las yeserías)
- Subida a la ermita de Las Ventosas
- Purroy de la Solana – Benabarre
- Juseu – Benabarre
- Benabarre – Aler y el Valle del Sarrón
A la altura del mas de Abad existen dos dólmenes, uno totalmente derruido y el otro en buen estado. Lugares de enterramiento más característicos del Calcolítico del III y II milenio a.C. Costumbres funerarias que ocupan muchos rincones de nuestra geografía peninsular.
Aler
Pequeño núcleo que forma parte del municipio de Benabarre, ubicado en lo alto de un pequeño cerro rocoso de estructura defensiva. Se conserva restos del lienzo de sus murallas así como la puerta de entrada al recinto. Su iglesia parroquial de San Santa María, del siglo XII, conserva muestras de su decoración con yeserías y su torre campanario de planta octogonal es del siglo XIV. Muy cerca de su caso urbano, está la ermita de San Martín, también llamada de San Gregorio.
La vuelta hasta Benabarre la completamos pasando por los mases de Figuera y de Aspra, por un camino rodado que era la antigua vía de comunicación con Graus.