Ruta entre Purroy de la Solana y Benabarre
Paseo matinal por la Comarca de La Ribagorza, entre Purroy de la Solana y Benabarre, por un tramo de la llamada “Ruta dels Salvatges”, el cual es coincidente, además, con el GR 18.1. La “Ruta dels Salvatges”, es una Circular con inicio y final en Benabarre, con una distancia total de 47’5 kms, según consta en la página web de Senderos de Ribagorza. Es una ruta que nos incita a continuarla y a finalizarla, dada la alternancia de caminos y senderos existentes, con altibajos de todo tipo y atravesando profundas zonas de pinares; a lo largo de todo el recorrido se pueden apreciar unas excelentes vistas paisajísticas. Continuaremos desarrollando el recorrido de esta Circular en futuras ocasiones.
La caminata la hemos realizado, más bien, por las estribaciones de la Sierra de la Carrodilla, en su parte oriental. Hemos pasado cerca del Pico Cogulla (1049 m), tercer pico más alto de esta Sierra, después del Pico Buñero (1109 m) y del Berguillí (1078 m).
Este recorrido lo hemos efectuado con fecha 6 de marzo de 2015, con inicio en el “pueblo nuevo” de Purroy de la Solana. Este pueblo está dividido en lo que es el antiguo pueblo (“Purroy viejo”), en donde todavía permanecen casas en pie e incluso se están restaurando algunas de ellas, ubicado sobre un alto risco donde se hallaban el antiguo castillo y la ya ruinosa iglesia de San Justo y Pastor. El “pueblo nuevo”, fue edificado allá por la década de los años 70 en lo que se denomina “El Plá” (una gran llanura), junto a la carretera general y dotado de unos buenos servicios y comunicaciones, adonde se trasladaron los habitantes del viejo poblado, por no contar, por aquel entonces, de unas adecuadas infraestructuras y servicios.
Una vez hemos llegado al “pueblo viejo” de Purroy, nos podemos deleitar de unas excelentes vistas paisajísticas, no ya tan solo del Pirineo, sino de todo el entorno que nos rodea.
Una vez visitado el antiguo pueblo, reiniciamos el paseo camino de Benabarre, que nos conducirá a través de unos expesos pinares y nos irá deleitando con unas excelentes vistas.
Ya divisamos Benabarre e iniciamos el descenso desde las estribaciones de la Sierra de la Carrodilla