Ruta por Naval – Salinas de Hoz – Hoz de Barbastro
De nuevo un recorrido por la Comarca del Somontano, esta vez para visitar las salinas de Naval, todavía activas, y las abandonadas desde hace muchos años de Salinas de Hoz, para acabar la ruta en el pueblo de Hoz de Barbastro. Pueblos enclavados en lo que bien podríamos considerar “ruta de la sal”, pues, por lo menos los dos primeros contaban, y aun cuentan como es el caso de Naval, con salinas de interior cuyo funcionamiento proviene de muy antiguo llegando a tener las explotaciones salineras un gran significado.
Tanto el pueblo de Hoz de Barbastro, como el de Salinas de Hoz, junto al cercano de Montesa, llegaron a pertenecer a la antigua Baronía de Hoz, dependiente del Señorío de Castillazuelo.
El 9 de enero de 2015, con una mañana fresquita y con alternancia de tramos soleados y otros de intensa niebla, comenzamos la caminata en el pueblo de Naval, haciendo una visita a su casco urbano, el cual nos sorprendió muy gratamente.
No podía faltar la obligada visita a la bonita colegiata de Santa María La Mayor. Impresionante edificio del siglo XVI.
Una vez hecha la obligada visita a la colegiata, nos dirigimos a las salinas que, junto con la alfarería, es uno de los emblemas del pueblo de Naval.
El salinar de “La Rolda”, único que permanece en activo y compagina su actividad de producción de sal con la de un lugar habilitado para baños, siendo muy frecuentado en época estival.
Continuamos el camino hacía la ermita de Santa Quiteria, desde donde se pueden divisar unas excelentes vistas.
Nuestro próximo objetivo, visitar las salinas de Salinas de Hoz, abandonadas ya hace muchos años.
Retomamos el camino con destino Hoz de Barbastro, lugar de finalización de la ruta de hoy
Poco antes de llegar a Hoz de Barbastro, vuelve a envolvernos una espesa niebla por momentos, que nos impide tener unas buenas vistas paisajísticas, sobre todo del Somontano.