Ruta por Benabarre – Sagarras Altas – Sagarras Bajas – Tolva
Recorrido por las faldas de la sierra de la Mellera (Mellera 1117 m), entre las poblaciones de Benabarre y Tolva, pasando por Sagarras Altas y Sagarras Bajas; cuyo territorio está comprendido entre el barranco de Más del Ric, por el oeste, el río Caixigá por el este y la carretera N-230 por el sur. En parte nos hemos ajustado al PR-HU 132 y también nos hemos acomodado un tanto a lo que es la llamada “Ruta dels Salvatges” de los Senderos de la Ribagorza. El circuito ha estado en torno a los 12 kms.
El día de hoy, 14 de octubre de 2015, ha amanecido un tanto desapacible, bastante nublado y con unas nubes bajas amenazadoras, sin embargo, durante el transcurso de la mañana ha ido despejando y nos ha deparado al final un bonito día soleado con una temperatura muy agradable para la práctica senderista.
La caminata ha comenzado en Benabarre, a los pies del castillo de los Condes de Ribagorza, emblema principal de la población y cuya visita hemos dejado para otra ocasión; los restos del antiguo castillo datan de finales del siglo X o principios del XI, estando ubicado estratégicamente sobre un cerro en lo más alto del pueblo siendo visible desde distintos puntos del territorio.
Por la ladera de la cuenca del barranco de Mas del Ric en las faldas de la sierra de la Mellera, hemos ido ascendiendo por un camino de rodadura hasta el llamado tozal d’el Bisbe, con un desnivel en ascenso alrededor de los 200 metros; allí hemos conectado con el PR-HU 132 para dirigirnos a Sagarras Altas a través de una senda que atraviesa una espesa vegetación, en su mayoría pinos y carrascas. Los pinares de pino carrasco, son coincidentes con los ambientes dominados por la encina, la flora que albergan, en general, suele ser bastante pobre siendo básicamente la misma que se encontraría en un romeral; los bosques de carrascas están muy desarrollados y son lo más representativo de lo que es la parte baja de la Comarca de La Ribagorza, coincidiendo con las sierras del Castillo de Laguarres y de Mongay, donde la influencia del clima mediterráneo ya empieza a ser predominante.
Al poco de comenzar el paseo, nos hemos encontrado con la Torre Santiveri, donde destaca una capilla de estilo modernista, corriente artística que imperaba a finales del siglo XIX o principios del XX.
Una vez llegado a Sagarras Altas, núcleo que pertenece al municipio de Lascuarre, cuyos orígenes se remontan a la alta época medieval y en el que persisten unos pocos edificios algunos de ellos en situación ruinosa, en una de las cuales existe una piedra encima de la portada en la que consta el nombre del propietario de la casa y el año 1797. Su iglesia parroquial, de estilo románico, es un pequeño y modesto edificio con espadaña de dos vanos pero sin ninguna campana.
Desde este punto, hemos comenzado el descenso hacia Tolva, pero pasando primero por el pequeño pueblo de Sagarras Bajas. En este núcleo, donde las casas están bien conservadas y restauradas y que pertenece al municipio de Tolva, destaca su iglesia parroquial con advocación a Santa Magdalena, y, según reza un cartel existente en su entrada, por esta población transcurrió una ruta jacobea procedente de Montañana en sentido de Benabarre. Sus antecedentes pueden remontarse a los siglos X y XI.
Desde los pueblos de Sagarras Altas y Sagarras Bajas hasta Tolva nos ha llamado la atención la extensa superficie de los campos de labranza, dedicados a los cultivos de secano del cereal (cebada, trigo, girasol, …) y también a las plantas forrajeras, tales como la esparceta o el alfalfa. Todavía perduran fincas con almendros y viejos olivos. Hemos pasado cerca de la aldea Coronas, la cual dejamos a nuestra izquierda en el sentido de la marcha.
Todo el territorio visitado en la jornada de hoy, corresponde a la depresión fluvial del río Noguera-Ribagorzana, río que hace de línea divisoria, en muchos de sus tramos, entre las Comunidades de Aragón y Cataluña. Esta zona, al igual que otras cercanas (Centenera, Graus, Benabarre, Tolva, ….) durante la década de los años sesenta del pasado siglo, fue objeto de buen número de sondeos petrolíferos.
La llegada a Tolva, a orillas del río Caixigá o Cajigar, y su posterior visita, nos mostró un núcleo urbano de estructura típica medieval, cuyas calles, que no guardan las características de lo que pudiera ser un diseñado plan urbanístico, giran alrededor de su iglesia parroquial de Santa María del Puy. Tolva es un pueblo que se encuentra en el fondo de la vaguada existente entre las sierras de la Mellera y del Montsec de L’Estall.
La iglesia parroquial de Santa María del Puy, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XI o principios del XII, ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de los siglos, destacando su actual portada románica que originalmente perteneció a la iglesia de los Santos Justo y Pastor del cercano castillo de Fals.