Ruta por el Puerto Viejo de Bielsa
Ascensión al Puerto Viejo de Bielsa (2378 m), uno de los muchos pasos fronterizos con Francia, sino el principal, desde el valle de Bielsa. La construcción, en el año 1976, del túnel de Bielsa-Aragnouet por carretera acabó con la primacía de este tipo de puertos en cuanto a las comunicaciones con el vecino país, que se venían sucediendo desde muy antiguo.
El recorrido coincide con el PR HU-182, de unos 8’5 kms., aproximadamente, entre ida y vuelta, y unas cuatro horas de duración. El desnivel de subida es ligeramente superior a los 700 m., desde los 1662 m en su inicio, junto a la boca del túnel, hasta los 2378 m que tiene el puerto.
Aún cuando el desnivel existente es elevado, la realidad es que se trata de una subida bastante cómoda y sin grandes exigencias en cuanto a esfuerzo físico, es una progresión constante y con una sucesión de lazadas que nos llevarán hasta lo más alto del recorrido, por una senda que, en su mayor parte, atraviesa suelos de praderas de alta montaña, lo que hace todavía más llevadera la travesía.
Hoy, 28 de julio de 2015, hemos visitado la zona que puede considerarse como el eje central del llamado Valle de Bielsa, situada en la parte más septentrional de la Comarca del Sobrarbe, y a la cual confluyen una serie de valles en forma de una perfecta red dentrítica, tales como los de Pineta, Barroseta, Trigoniero, Ruego o el mismo del Puerto Viejo, también llamado Valle de Pinarra, que es el que nos ocupa y va a ser motivo de nuestra excursión.
Justo al comienzo, junto a la boca sur del Túnel de Bielsa-Aragnouet, se puede contemplar una bonita cascada (Churro La Pinarra), con un salto superior a los 30 metros, en lo que es el barranco del Puerto, el cual surca el fondo del Valle de Pinarra recogiendo las aguas de los distintos arroyos que fluyen por las laderas de lo que es la cubeta o antiguo circo glaciar, flanqueada ésta por su margen derecha por la Sierra Pelata -donde destacan los Picos o Puntas Barrosa (2762 m), Mallo Ruego (2674 m), Alto de Sierra Pelata (2562 m) y Penna Barrosa (2494 m)-, su margen izquierda la coronan las Puntas de la Agulleta (2508 m), la Forqueta (2563 m) y la de Batalienza (2602 m), cerrando el valle, por su lado norte, que hace de frontera, una cresta en la que sobresale lo que es la Collada de la Agulleta con el Puerto Viejo (2378 m) y la Punta del Puerto Viejo (2723 m).
Una vez hemos llegado a la plataforma rocosa desde donde se precipita la bonita cascada, después de atravesar una zona boscosa y superar una fuerte pendiente, alcanzamos sin dificultad el llamado desfiladero del Barranco del Puerto, para adentrarnos en el Valle de Pinarra, un antiguo circo glaciar repleto de verde pradera que no nos abandonará hasta el final del recorrido. Esta gran cubeta herbácea, donde se ven pastar tranquilamente las vacas, nos indica claramente que nos encontramos ya en lo que es el piso de vegetación alpino, pues carece de arbolado y es muy rico en pastos.
El Puerto Viejo de Bielsa (2378 m), es un antiguo paso fronterizo, al igual que otros muchos existentes en el Pirineo, utilizado durante muchos siglos para pasar mercancías, ganado, contrabando, peregrinos, comerciantes, emigrantes, maquis o exiliados. En este “puerto”, durante la primavera de 1938, se produjo la penosa evacuación de varios miles de personas civiles y también de militares republicanos, al venirse abajo lo que llegó a denominarse “La Bolsa de Bielsa” y sobre la que volveremos a referirnos más adelante.
En la medida que vamos ganando altura, el modelado glaciar se aprecia más claramente, circos glaciares en la cabecera de los valles, como en el que nos encontramos, unas cubetas sobreexcavadas, escarpados umbrales, los valles típicos en forma de V, e incluso podemos ver el pequeño ibón Gorgo del Puerto o de Pinarra, que está medio escondido en el fondo del valle.
El glaciar descendía a ambos lados de la Sierra Pelata, por este Valle o Circo de Pinarra y por el barranco de Barrosa, en la otra vertiente de la sierra, desde el pico La Munia; dicho barranco que conforma un valle menor que el de Pineta, llamado de Barrosa y que no deja de ser espectacular, que en sus inicios cuenta con un circo bajo La Munia (3132 m) y La Rubiñera (3001 m).
Una vez coronado el puerto, con unas excelentes vistas sobre la parte francesa, no podemos por menos que hacernos una foto junto a la placa recordatoria de la triste evacuación.
Nuestro buen amigo, Gabriel, que participó hoy en la excursión junto a su hija y la pareja de ésta, así como de un sobrino, manifestó que, durante todo el recorrido, le acompañó un cierto resquemor, pues, entre el personal civil que fue evacuado por este paso entre los meses de abril y junio de 1938, se hallaban sus abuelos y no dejaba de imaginarse los sufrimiento y penalidades que debieron de sufrir en busca de otra vida, después de tener que abandonarlo todo.
En marzo de 1938, después de rotos los frentes de Huesca, la División 43ª del ejército republicano quedó establecida en el Valle de Bielsa, desplegándose la línea del frente, en forma de una bolsa, desde el macizo de Posets por el este, hasta el de Monte Perdido por el oeste, con una punta de avanzada en Laspuña y Escalona. Esta División aguantó el asedio hasta mediados de junio de 1938, momento en que, sin posibilidad de resistencia alguna, procedieron a pasar a Francia. Anteriormente, y a lo largo de la primavera de 1938, ya habían sido evacuados de manera escalonada varios miles de personas civiles.
Desde lo alto del collado del puerto, a todos los que allí estábamos nos resultaba duro poder imaginar una larga fila de personas maltrechas y cansadas, subiendo como podían y llevando tan sólo lo justo, sabiendo que, en muchos casos, no volverían a ver la tierra donde nacieron.
Antonio Beltrán, en 1941, escribía: “”Al amanecer del día 16 de junio de 1938 todas las fuerzas de la 43 habían cruzado la frontera francesa con todo el material, quedando así terminada la resistencia de los Republicanos en el Pirineo Aragonés””
Había terminado la Bolsa de Bielsa.
El camino del puerto viejo de Bielas te sitúa frente al drama que padecieron aquellas personas yo he tenido la oportunidad de hacer el camino y por una pequeña perturbación climática no la pude culminar. Mi solidaridad con todas aquellas personas que vivieron aquel drama.
Fue duro