Ruta entre Pardinella y Beranuy
Bonito el recorrido de hoy, 13 de marzo de 2015, por el Valle del Isábena el cual ha sido coincidente con una parte del GR 18.1, habiendo iniciado la caminata en el pueblo de Pardinella para dirigirnos, inicialmente, hasta el Pilaret de San Pedro Mártir y retomar después el antiguo camino de Beranuy. Hay que resaltar el excelente estado de las veredas, muy bien señalizadas y en las que se ha realizado una labor de limpieza y aclareo de la maleza, lo cual contribuye a hacer muy agradable el paseo.
La subida al Pilaret de San Pedro Mártir es corta pero intensa por, aproximadamente, unos 25/30 minutos con unos parajes de ensueño a través de un profundo robledal y unas vistas sobre el Valle del Isábena espectaculares.
Una cierta bruma nos ha impedido disfrutar con la suficiente claridad de la excelente perspectiva que nos deparaba la Sierra de Sis, el Valle del Isábena, el inicio del Congosto de Obarra y las estribaciones del macizo de El Turbón. No obstante, se han distinguido claramente los pueblos de Visalibons, Raluy, Morens y Calvera, así como la ermita de San Sadurní.
Queda pendiente la subida a la ermita de Sis, bien desde el pueblo de Beranuy o desde Pardinella, la cual acometeremos en una próxima ocasión. El desnivel existente es muy exigente, pero valdrá la pena por las excelentes vistas que nos deparará.
En el entorno del Valle del Isábena, hay varios pueblos cuyo sufijo termina en “uy” (Beranuy, Raluy, Serraduy, y más hacía el norte Ardanuy, Montanuy, Denuy, …. ….), todos ellos de herencia toponímica de origen centroeuropeo. Similar caso ocurrre con algunos de los pueblos del Valle del Ésera con sufijo que termina en “ue” (Ramastué, Sesué, Eresué, …. ….)
Desgraciadamente, el edificio de la iglesia de San Pedro de Verona, presenta ya un estado de deterioro apreciable con grandes desconchones y marcas de goteras en su interior. De no tomar algún tipo de medidas, pronto va a entrar en la calificación de edificación ruinosa.
En la medida que vamos subiendo al Pilaret de San Pedro Mártir, las vistas sobre el viejo pueblo de Pardinella y el valle del Isábena son espectaculares; asimismo, también se puede apreciar lo que es el barrio nuevo junto a la carretera general.
De vuelta a Pardinella, retomanos el camino hacía Beranuy a través del antiguo sendero que unía ambas poblaciones.
Estamos llegando a Beranuy y ya se empiezan a distinguir las primeras casas, así como su esplendida torre de la iglesia parroquial de Santa Eulalia.
Iniciamos la bajada al Puente Medieval sobre el río Isábena, el cual se halla reconstruido totalmente, aunque, según nuestro parecer, la restauración efectuada no ha sido la más adecuada dados los materiales utilizados, pero, en fín, por lo menos está recuperado este bonito puente, el cual, inicialmente, estaba dotado de dos arcadas, pero una gran riada a principios de la década de los sesenta del pasado siglo se llevó una de ellas, dejando un sólo arco.
De vuelta a Pardinella, hicimos un recorrido por el pueblo viejo y nos causó una agradable sensación, pues muchas de las casas se hallan restauradas y las calles están debidamente enlosadas y en perfecto estado. El cambio experimentado por este pueblo ha sido notable, pues hace unas pocas décadas estaba semidestruido y ruinoso y los habitantes tuvieron que emigrar al llamado “barrio nuevo”, sito junto a la carretera, ya que carecían de carretera de acceso e incluso de un puente para cruzar el río.