Ruta entre Alquézar y Colungo
Una vez más hemos visitado el Parque Natural de Sierra Guara, haciendo el recorrido entre las poblaciones de Alquezar y Colungo, pasando por las Pasarelas sobre el Río Vero y el pequeño pueblo de Asque.
El paseo lo realizamos el día 27 de marzo de 2015, en un soleado día y con buena temperatura. Visitar las Pasarelas sobre el Río Vero es siempre un placer, pues el lugar es muy llamativo, caminando por el cauce del río en un estrecho congosto entre rocosas y profundas paredes verticales, teniendo que desplazarnos a través de unas pasarelas metálicas incrustadas en las paredes para poder salvar las aguas del río Vero.
Iniciamos la caminata en Alquezar, justo en el aparcamiento que hay junto a la iglesia de San Miguel; damos una pequeña vuelta por el pueblo que, aunque ya lo conocíamos por haber estado otras veces, siempre nos depará alguna que otra sorpresa en cuanto a su entramado urbano.
El descenso hasta el río Vero, lo hacemos por el llamado barranco de La Fuente, por un entramado de pasarelas, esta vez de madera, que nos ayudan a la bajada que tiene una fuerte desnivel. Una vez llegamos al cauce del río nos encontramos con la cueva de Picamartillo, cavidad que ha sido pacientemente excavada por el río, como tantas otras que hay incrustadas en las verticales paredes rocosas que conforman el congosto a distintos niveles.
A partir de aquí, tenemos que pasar por unas Pasarelas metálicas incrustadas en la pared rocosa, que nos ayudarán a salvar el cauce del río Vero y nos llevarán hasta una minicentral hidroeléctrica que, al parecer, fue un antiguo molino posteriormente reconvertido. Las pasarelas están situadas a unos pocos metros de altura, aunque no será un lugar agradable para estar en el caso de que las aguas bajen embravecidas y con gran caudal.
Una vez pasada la Central Hidroeléctrica, y después de una pequeña ascensión, nos dirigimos al bonito puente de Fuendebaños, llamado también puente del Molino o de Asque, pasando antes por el antiguo molino de Alquezar.
Una vez pasado el puente de Fuendebaños, iniciamos la senda de subida hasta el pueblo de Asque y durante el trayecto vamos a tener posibilidad de contemplar unas bonitas vistas tanto de Alquezar como de El Somontano.
Asque, es un pequeño pueblo con muy pocos habitantes durante la época invernal, pero con una más que apreciable actividad relacionada con el turismo en el buen tiempo, con casa rurales, apartamentos y algún restaurante. Además, esta población es famosa por su apreciada miel.
Desde Asque a Colungo tomamos el antiguo camino, que nos llevará al puente del Diablo sobre el profundo y estrecho barranco de Las Gargantas. El puente está asentado sobre unos verticales acantilados rocosos, con arco apuntado y se puede apreciar ha sido recrecido en alguna ocasión.
De regreso, nos paramos un momento a hacer unas fotos al puente de Campanachal, también llamado de Buera o de la Albarda. Este puente fue un punto vital en las comunicaciones del Somontano, sobre todo entre los pueblos de Alquezar, Adahuesca, Buera y Colungo; no muy lejos de allí, se hallaba un antiguo molino llamado Molino d’abajo.