Ruta por las pasarelas y circular por Alquézar
Un paseo por los alrededores de Alquézar
1-feb-2018
Una circular que ya hemos realizado en otras ocasiones, pero queríamos conocer las nuevas pasarelas sobre el río Vero, puestas en servicio desde hace unos pocos días una vez han sido reparadas, pues, en noviembre de 2016, unas lluvias torrenciales provocaron desprendimientos de rocas y tierras dejándolas inutilizadas. Algunos de los tramos del recorrido forman parte del GR 1.1 y del llamado Camino del Somontano.
Una pertinaz niebla se había acoplado en el fondo del valle del Vero y nos acompañó durante toda la excursión, lo que nos impidió disfrutar del paisaje. De vez en cuando, al moverse, las nubes bajas perdían algo de su espesura y podíamos ver como emergían las crestas de los montes como si fueran islotes solitarios, o nos dejaban ver con dificultad la otra vertiente o el fondo de los barrancos.
La bajada hasta el lecho del río Vero la hacemos por el barranco de la Fuente hasta la cueva de Picamartillo, excavada sin descanso por las aguas del río en el mismo cauce. No sé cuantas veces habré bajado este barranco, pero las verticales y profundas paredes de este cañón no dejan de impresionarme.
Las pasarelas se inician justo en la desembocadura del barranco y facilitan el paso de unas verticales paredes hasta el azud y la vieja central hidroeléctrica.
Nada más pasar la antigua central ya nos anuncian las nuevas pasarelas. Un tramo aéreo sobre el río Vero, de varios centenares de metros, que nos permite disfrutar de las verticales y calcáreas paredes del estrecho congosto y el cauce del río. ¡Espectacular! Tenemos que atravesar el puente de Fuendebaños para subir hasta Asque. Este pequeño puente tiene su razón de ser por la cercanía de un molino, el cual sería utilizado por las gentes de los cercanos pueblos de Asque y Colungo para hacer sus moliendas.
Asque
Antes de llegar a esta pequeña población, pasamos por campos de olivos que nos muestran sus gruesos y centenarios troncos. Pertenece al municipio de Colungo y está enclavado en pleno Parque Cultura del río Vero. Es famoso por su miel.
Destaca su iglesia parroquial dedicada a Santa Columba, del siglo XIX.
El terreno abrupto, escarpado y rocoso de la sierra de Guara es sorprendente. La red dentrítica del río Vero de profundos barrancos excavados por las aguas y los vientos son de gran vistosidad. Por estos terrenos ya hemos hecho varias excursiones, todas ellas interesantes:
- Un paseo por el valle del Vero
- Ruta por Colungo y Buera
- Ruta circular por San Pelegrín y mesón de Sevil
- Ruta por Colungo – El Portal de la Cunarda
- Ruta por Alquézar – Basacol – abrigo de Quizáns
- Ruta entre Alquézar y Colungo
- Ruta circular por Alquézar
El puente de Villacantal, del siglo XVI, contribuye a embellecer el entorno del cauce del Vero, uno de los más espectaculares. No se comprende muy bien la construcción del mismo ni la anchura de su tablero justo al final de los cañones del Vero, pues los accesos son dificultosos, tan solo se explicaría por el potencial económico de la población de Alquézar y su situación estratégica en tiempos del medievo. ¡Me encanta este rincón!
Una pronunciada subida desde Villacantal nos llevará al alto de San Lucas, desde donde iniciamos la bajada hasta el pueblo. Hoy las condiciones climáticas no acompañaban, pero esta ascensión depara una excelente visión del impresionante farallón sobre el río así como de su cauce y sobre los montes que la rodean.
Recomendable esta excursión.