Ruta por Fonz – Estadilla – Estada
Excursión realizada el 31 de octubre de 2014, en la que nos ha acompañado la niebla durante un buen trecho, solo al final hemos podido disfrutar de las vistas sobre el valle del río Cinca o de las sierras de La Carrodilla y de Arbe.
Este recorrido lo he clasificado en la categoría de “Cinca Medio”, al pertenecer Fonz a dicha Comarca e iniciar allí el recorrido, aunque las poblaciones de Estadilla y Estada correspondan al “Somontano”.
Iniciamos la caminata en Fonz, bonito pueblo renacentista con sus casas-palacio y otras grandes casonas que nos llegan a transportar a épocas pasadas, con un núcleo urbano estructurado en torno a su iglesia parroquial, de Ntra. Sra. de la Asunción (siglo XVII) y la fantástica plaza Mayor, en la que sobresale, en uno de sus extremos, la impresionante fuente de los seis caños, también del siglo XVII.
Fonz es un localidad que cuenta con un buen número de personajes ilustres entre sus hijos, tales como: Pedro Cerbuna (s. XVI); Pedro Maria Ric (s. XVIII); Francisco Codera (s. XIX); José de Cistué y Coll (s. XVIII); etc.
Posteriormente, y ya en dirección a Estadilla, nos hemos acercado hasta la ermita de San José, estando todo el camino salpicado de cruces levantadas a modo de vía-crucis:
De nuevo, camino de Estadilla, la niebla nos impidió disfrutar del paisaje que nos deparaba el valle del río Cinca, con sus extensos campos de cultivos cerealistas, grandes plantaciones de arbolado (olivos, principalmente) y enormes extensiones de viñedos
Entre Fonz y Estadilla, sobresalen en el paisaje la sucesión de torres metálicas de alta tensión de la inconclusa “autopista eléctrica”, llamada de Aragón-Cazaril. Línea que fue paralizada en los años 90 y que, ahora, intentan de nuevo reactivar, y todo ello, a pesar del negativo impacto medioambiental que representan y al fuerte rechazo social existente sobre el tema. Lo mejor que se podría hacer con esta “autopista” es desmontarla y olvidarnos de ella para siempre.
Llegamos al pueblo de Estadilla, otro bello núcleo urbano en el que conviene visitar su casco antiguo, el cual tiene la típica configuración y distribución medieval, con su antigua puerta de acceso (Puerta del Sol) y sus estrechas callejas, además de una bonita y porticada plaza Mayor.
En esta localidad, de Estadilla, también abundan las casas solariegas, adornadas con sus trabajados escudos. Nacido en este pueblo es el afamado religioso Manuel Abad y Lasierra (siglo XVIII).
Continuamos el recorrido, dirigiéndonos ya hacia Estada, pero no sin antes pasar por la fuente de los doce caños (siglo XVIII) con su abrevadero y lavadero, que llegan a completar lo que se llama el antiguo ciclo del agua, como así venía ocurriendo en casi todas las poblaciones, para conseguir su máximo aprovechamiento. También hemos ido por los caminos de las huertas, muchas de ellas todavía trabajadas y bien conservadas.
Antes de llegar a Estada, nos encontramos el antiguo puente medieval, llamado de Los Baños, que ha sido restaurado hace unos años, aunque con no muy buen acierto, dicho sea de paso, y también nos adentramos en el antiguo recinto de los Baños, cuyo edificio y todo su entorno está en situación ruinosa, no habiendo sido utilizado desde la década de los años treinta del pasado siglo XX. Es una verdadera lástima la situación que presenta esta ruinosa y ya casi derruida estación termal, pues las aguas que allí manan tienen unas excelentes propiedades, sobre todo para las enfermedades de la piel.
Y, ya para finalizar la excursión de hoy, hemos llegado al pueblo de Estada (antigua “Stata”), que tiene muy bien conservadas y arregladas sus casas. En su parte más alta, hemos visitado la ermita de San Valero y disfrutado de las excelentes vistas paisajísticas del valle del río Cinca y de las sierras aledañas.