Ruta por el Valle de Castanesa
Ruta de ida y vuelta por el Valle de Castanesa, entre el pequeño pueblo de Fonchanina y lo que son las antiguas Bordas de montaña. Una buena parte del recorrido señalizado como GR-18.
21-jun-2020 — Distancia: 12’28 km (ida y vuelta) — Desnivel acumulado: 381 m.
Bonito recorrido por el Pirineo axial central en lo que fue un antiguo valle glaciar. Un valle no muy conocido, pero de gran belleza, excavado y modelado por las aguas del río Baliera con unas pronunciadas laderas tapizadas de un verde exultante.
Típico valle en forma de V producto de la última glaciación —Würm—, en el que se prodigaron vastas lenguas de hielo que llegaron a cubrir la mayor parte del cordal pirenaico. Estas formaciones iban de norte a sur en su afán de conectar la cordillera con el valle del Ebro.
Fonchanina ha sido el punto de inicio y final del paseo de hoy. Una pequeña población prácticamente deshabitada, aunque no abandonada, de donde parte una pista rodada, señalizada como GR-18 durante una buena parte del trayecto, que nos llevará hasta lo que eran las antiguas bordas del valle, esas edificaciones aisladas que se utilizaban para guardar los pastos recolectados o para refugio de los animales, su decadencia vino acompañada de los cambios en el modo de vida del mundo rural.
Espectacular el paisaje, con unas laderas que fueron modeladas por el hombre desde épocas del Mesolítico y Neolítico, cuando se comenzaron a desarrollar unas nuevas prácticas económicas, como la ganadería y la agricultura. Los pastos del valle de Castanesa siempre han sido muy apreciados.
Paisaje de alta montaña, tapizados de verdes prados de alta montaña, rompiendo con las típicas formaciones rocosas. Abruptos barrancos que, en su descenso desde los altos y collados, moldean el terreno, dejando a su paso una sucesión plateada de regueros y cascadas de juegos broncos y estrepitosos saltos.
Nuestro punto de inflexión es la cubeta del antiguo circo glaciar cercada por las sierras Negra y de Llauset, donde sobresalen una serie de Tucas que alcanzan los 2500/2900 metros de altitud (Pusolobino o Castanesa, Llauset, Guadieso, Frontó, Menada, …). Al otro lado de la sierra de Llauset tenemos una serie de ibones, cuya circular al refugio de Llauset es muy recomendable; salvando la sierra Negra accederemos al valle de Vallibierna.
En lo que es la cubeta glaciar, convergen una serie de arroyos que descienden desde los altos y collados y dan forma al río Baliera, un río saltarín y de aguas bravas con un constante rumor que nos acompañará durante todo el recorrido.
Un territorio donde abundan las pizarras y los esquistos, tapizados por espesos mantos de pradera, que fueron, y son, vitales para la trashumancia, cuyas referencias se remontan a finales del siglo X, en las que ya se aludían a la llamada Vía Carrale, una cañada que, una vez remontada la sierra de Sis, se trifurcaba hasta los puertos de Bohí-Tahull, Valle de Arán o hacia estos montes de Castanesa.
Por este valle, integrado en el municipio de Montanuy, ya se han hecho otros recorridos. Ver: Ruta por el municipio de Montanuy.