Ruta circular: Roda de Isábena – La Puebla de Roda
Itinerario realizado el 30/06/14, coincidente con la Ruta Circular 14 de los Senderos de La Ribagorza, al que, casi al final, hemos añadido un pequeño desvío, de ida y vuelta, desde el Pilaret de San Juan, a la entrada de Roda, hasta el Más de Santa Creu con la ermita de San Mamés.
El inicio del recorrido, y también su final, se halla en el aparcamiento de la entrada a Roda de Isábena, que, en principio, nos va a llevar por debajo de sus murallas, para conducirnos a un antiguo y todavía empedrado acceso a la población, que subía desde el puente medieval sobre el río Isábena.
Siguiendo el camino de acceso al pueblo de Roda, en dirección al río Isábena, disfrutamos de unas explendidas vistas de las sierras que nos rodeaban, y nos desvíamos para conocer la restaurada y bien conservada ermita de La Virgen de Estet, para posteriormente llegar al bonito puente medieval, llamado de San Jaime.
Una vez atravesado el puente medieval, nos incorporamos al antiguo camino que unía los pueblos de la ribera del Isábena, para llegar a la bonita población de La Puebla de Roda, que, al recorrer sus calles, notas como si te trasladaras a otros tiempos ya pasados.
Como curiosidad, en la calle Mayor de La Puebla de Roda, nos encontramos con una antigua cabina telefónica, que todavía perdura aunque suponemos estará inservible, y que sirve de recuerdo a otras épocas, aunque no muy lejanas en el tiempo.
El último tramo, el que va desde La Puebla de Roda a Roda de Isábena, para completar el circuíto de hoy, resultó ser bastante duro, con una fuerte pendiente a través de un terreno de margas, aunque, eso sí, nos deleitamos con unas excelentes vistas del entorno.
El pueblo de Roda de Isábena, se halla ubicado prácticamente en el corazón de la Comarca de La Ribagorza, sobre un promontorio que domina el curso central del río Isábena, y que, además, cuenta con un pasado muy rico, sobre todo a partir del siglo X, pues formó parte muy importante del Condado de La Ribagorza. Su principal edificación es su antigua Catedral, que ostenta el peculiar “record” de ser la población española más pequeña que posee este tipo de construcción, que fue fundada en el siglo X y declarada Monumento Nacional en 1904; su interior alberga restos y reliquias de San Ramón y también descansan en ella los restos de San Valero, que fue obispo de Zaragoza en el siglo IV y es también su patrón.