Ruta circular por los ibones de Llauset
Ruta circular a la Tuca de la Solana de Llauset (2672 m), pasando por varios estanys o ibones.
4-jul-2021 — Distancia: 8’81 km — Desnivel acumulado: 573 m.
Recorrido con inicio y final en el estany de Llauset (2192 m), subiendo al Coll d’Angliós (2438 m) y acercarnos a la Cabaña d’Angliós (2253 m), donde hay un grupo de estanys: Gran; del Mig; de la Ubaga; Cap d’Angliós; … para a continuación acometer la exigente subida a la Collada d’els Estanyets (2524 m). Desde lo alto de la Collada, las vistas son espectaculares: los Besiberris al fondo por la parte oriental; los estanys d’Anglios; los Molars d’Angliós; el estany Cap de Llauset; la Tuca Cap de Llauset (2854 m); las Tucas de Ballibierna y Culebras (3056 m y 3051 m, respectivamente); el moderno Refugio de Montaña de Cap de Llauset (2479 m); … Para poder cerrar la circular, antes de llegar de nuevo al estany de Llauset, pasaremos también por el estany de Botornás.
Estamos en Ribagorza, al nordeste de la provincia de Huesca, límite con los Valles de Arán y Barrabés. Naturaleza con un relieve admirable, de no fácil descripción, escondida bajo inmensos mantos de nieve y hielo durante una buena parte del año.
—¡Pirineos! Esa palabra mágica que viene a definir a esta extensa y alta barrera montañosa, de la que tendríamos que bendecir su existencia y postrarnos ante su esbelta creación.
Montañas desnudas, de inmensas quebradas, espantosos derrumbaderos y enormes cantaleras, con algunas manchas de nieve cerca de los altos y pedregosos picos; es la denominada Zona Axial de los Pirineos, con afloramientos de materiales de la Era Paleozoica (550 mills/años), como pizarras, calizas, areniscas rojas y granitos. Las grandes altitudes montañosas que por aquí se dan, se deben a la resistencia a la erosión de los grandes batolitos graníticos (Posets; macizo de Perdiguero; Montes Malditos; Llauset; …).
Paisaje típico de alta montaña, con grandes piedras y verticales paredes de granito, de modelado glaciar y periglaciar. Inmensas pedrizas o canchales, con sus mantos de derrubios formados al haber roto el roquedo en los sucesivos procesos de congelación y descongelación de las aguas retenidas en las fisuras de las piedras.
Cumbres cercanas y que superan los 3000 metros nos rodean. Nos encontramos en lo que se llama Piso Alpino, que se da a partir de los 2200 metros, aproximadamente, con temperaturas medias frías y grandes heladas durante una buena parte de los meses. El rigor climático impide la formación de suelo y el desarrollo de formaciones forestales y arbustivas, aunque sí puede crecer escasa hierba y una cierta vegetación casmofítica entre las ranuras de los pedregales, que también tiene su encanto.
Aquí se formó un gran glaciar, cuyas lenguas de hielo bajaban por los barrancos de Salenques y de Llauset al encuentro de la inmensa masa helada que se deslizaba por lo que hoy es el cauce del río Noguera Ribagorzana, el llamado Valle de Barrabés, que también alimentaban los glaciares de Mulleres y Besiberris.
Las abundantes manchas de azuladas y limpias aguas de los estanys o ibones, rompen la monotonía de las desiertas y áridas superficies rocosas, a menudo rodeadas de pequeñas orlas de pobladas praderas, aportando variedad y un cierto cromatismo al paisaje.
Estas sobreexcavadas y antiguas cubetas glaciares quedaron rellenas de agua con la retirada de los permanentes hielos, a la vez que comenzaban su lento e imparable proceso de colmatación.
Exceptuando el estany o ibón de Llauset, que fue recrecido mediante la construcción de una presa, el resto no han sido alterados por la mano del hombre, lo que nos permite disfrutar de unos valores paisajísticos sin tocar.
Magnífico el moderno Refugio de Montaña de Cap de Llauset, esa especie de ángel redentor a ojos de los montañeros al hacer sus travesías con los crudos y peligrosos rigores invernales.