Ruta circular por Laspaúles
Ruta circular por Laspaúles, pasando por las ermitas de San Roc y la Virgen de Turbiné, así como los pueblos de Villarrué y Suils.
11-ags-2021 — Distancia: sobre 12 km — Desnivel: alrededor de 300 m
Una excursión con inicio y final en Laspaúles, alternando las dos márgenes del río Isábena, previo paso por las ermitas de San Roc y la Virgen del Turbiné, además de visitar el núcleo de Villarrué; para después subir por una pista hasta las bordas ubicadas en zona de extensos pastos. El descenso hasta el pequeño pueblo de Suils lo haremos por lo que fue el antiguo camino de subida a las bordas, una vez cruzado el puente sobre el río que nos habrá de situar en su margen izquierda.
Laspaúles, una atractiva población de abundante turismo veraniego y que es famoso también por los juicios y ejecuciones de bruixas que aquí acontecieron en épocas pasadas. Destaca su iglesia parroquial de San Pedro (siglo XII).
Hace unos años que ya lo visitamos, haciendo la ruta circular al Tozal de Puntos. Ver enlace.
Ermita de San Roc
Situada en lo que es un pequeño tozal sobre la población de Laspaúles, aunque ya linda con el casco urbano. A finales del siglo XVI, aquí, en el Rodero de San Roc, fueron juzgadas 29 mujeres, de las que 22 fueron torturadas y ejecutadas, acusadas de brujería.
Ermita de la Virgen de Turbiné
Un encajonado y viejo camino entre paredes de piedra, que parte de los alrededores de San Roc, nos llevará hasta Turbiné. Lástima que no esté bien cuidado, se halla invadido por altas hierbas e incluso hay algún encharcamiento durante el trayecto; de estar en buen estado de mantenimiento sería un paseo bonito.
La ermita data del siglo XII y se halla restaurada. Se ubica en lo que fue un tramo de una antigua vía romana que, viniendo desde el Puerto de las Aras y pasando por Espés y Abella, se dirigía hacia Benasque por el Coll de Fadas. El Puerto de las Aras entrañaba mucha dificultad, sobre todo en invierno, por lo que, según la tradición romana, siempre que se superaba un paso dificultoso en el camino lo lógico era acordarse de los dioses ofreciendo algunos sacrificios (las Aras eran altares romanos formados por grandes piedras).
Turbiné es diminutivo de Turbón. Cuando aquí llegaban podían ver la dificultad de por donde habían pasado y ofrecido sus sacrificios. En este lugar hubo un templo pagano donde también se hacían cultos y oraciones a los dioses.
La cercana ermita de San Marcial, en Espés Alto, o la iglesia de Santa Julita, en Abella, también guardan relación con aquellas épocas. Los pueblos, al levantar sus iglesias o cristianizar los lugares, dejaban como advocación de los templos nombres de mártires de la primera era cristiana: en Turbiné, Santa Paula.
Villarrué
Es el pueblo más alto del Pirineo aragonés. Aquí destaca la restaurada iglesia de San Esteban (siglo XII).
Las vistas paisajísticas, son espectaculares: sobre el valle del Alto Isábena, cercado por un laberinto de barrancos; sobre esa especie de pasillo o línea de separación entre la Zona Axial pirenaica y las Sierra Interiores y que va de Montanuy a Castejón de Sos; hacia el norte tenemos toda una línea divisoria de altas y erizadas montañas, sin guardar una alineación fija, de unas alturas entre los 2500/2700 m y donde destacan las Tucas de El Gallinero, Cibollés, Basibé, …; hacía el sur se dibujan los perfiles de unos altos montes tapizados de arbolado, que se van a encontrar con la sierra de La Tana y su enlace con la de Bonansa, prolongándose hasta la de Ballabriga, … el macizo del Turbón ahí está, con su magnificencia, ¡como siempre…!
Río Isábena
Siguiendo una pista en sentido norte, por la margen derecha del río, llegaremos desde Villarrué hasta una zona de bordas y extensos prados, donde cruzaremos un puente e iniciar el descenso hasta Suils por una antigua y bonita senda.
El río nace bajo las Tucas de Cibollés y Basibé, a una altura superior a los 2100 metros. El nivel de su caudal depende mucho de la pluviosidad, aunque no ha llegado a secarse ni en épocas de extremo estiaje. Su cauce es estrecho y serpenteante a través del estrecho valle; abunda la vegetación de ribera: choperas, fresnos, abedules, sauces, serbales, cerezos, nogales, … atraviesa unos bosques de galería bien desarrollados que son interrumpidos a tramos por algunos prados que llegan hasta el mismo cauce.
Durante el trayecto, atraviesas por zonas de afloramientos de areniscas rojas, pizarras, calizas y de pequeños conglomerados.
Suils
Llegamos siguiendo un bonito sendero por la margen izquierda del río, lo que fue el antiguo camino de subida a las bordas y zonas de pastos.
Es un pequeño pueblo, donde sobresale la iglesia de San Miguel (siglo XVII).
Para volver a Laspaúles, volvemos a cruzar el río Isábena, por el bonito puente medieval del Ulls, sin dejar de visitar el Jardín de Esculturas que está allí al lado.