Ruta por La cresta del Balced
Si de algo nos tenemos que sentir orgullosos los oscenses, además de un bello Pirineo para disfrutar de sus paisajes, es poder tener una fácil accesibilidad a unos parajes tan bonitos como son los de la Sierra de Guara con su compleja orografía, dotada de unas pefectas redes dentríticas de cañones y barrancos que vierten sus aguas a los ríos que la surcan, tales como el Alcanadre, el Vero, el Balced, el Guatizalema y algunos otros, y disfrutar de bonitas vistas sobre todo un entorno natural de bella factura.
El 7 de julio de 2014, efectuamos el recorrido siguiendo el antiguo camino de los carboneros por la sierra de Balced, entre Las Almunias y Rodellar; ha durado un poco más de cuatro horas, dos horas y media de subida a las crestas y hora y media de bajada hasta el pueblo de Rodellar.
Una vez coronado el Collado de Las Almunias, la subida se prolonga camino de las Crestas la cual resulta un poco larga, pero el paisaje nos compensa sobradamente del esfuerzo.
Llegando a la cima, la panorámica se expande, con bonitas vistas a las dos vertientes de la sierra de Balced, a un lado el valle de Rodellar y al otro el impresionante cañón del río Balced, con la sierra de Sevil enfrente y al fondo los Pirineos con la peña Montañesa, la sierra de Ferrera y el macizo de Cotiella, con el añadido de nuestro querido Turbón.
Iniciamos el descenso por un prolongado y empinado sendero, de excesiva pendiente, que, en poco más de hora y media, nos acercó al pueblo de Rodellar.
Ya llegando a Rodellar, final de nuestra ruta, nos encontramos con una de serie de caminos de interminables paredes de piedra que los flanquean, demostrando el gran trabajo que realizaron en épocas pasadas las gentes que allí habitaban .