Ruta circular por Vadiello
De nuevo visita al Parque Natural de la Sierra de Guara, esta vez por la Comarca de la Hoya de Huesca y por los alrededores del Embalse de Vadiello, el cual abastece a la ciudad de Huesca del agua de boca.
El paseo, efectuado el 18 de marzo de 2015, ha tenido su punto de inicio justo en el aparcamiento de la Presa de Vadiello, para, una vez atravesada a pie, iniciar la ruta circular, que es coincidente con el S7 de La Hoya de Huesca, tomando una pista forestal que nos llevará hasta una pequeña edificación que bien pudiera tratarse de un antiguo esconjuradero o de una cruz cubierta (como señala el mapa de ruta); desde dicho lugar, y a través de un sendero, nos hemos acercado hasta la Ermita de San Cosme y San Damián, lástima que al estar cercado todo el conjunto y las puertas de acceso cerradas no hemos podido acceder al mismo, teniendo que verlo desde el exterior, seguidamente hemos continuado la ruta y nos hemos topado con otras cuatro pequeñas ermitas, algunas de ellas en situación de ruina, cuyos nombres pondré en las imagenes según la indicación del mapa, pues no había ninguna señal identificativa.
Al final hemos llegado al Alto de la Carrasca y poder disfrutar de unas excelentes vistas de la Sierra de Guara y del entorno, como El Tozal, El Cabezo, del Huevo de San Cosme y del Embalse de Vadiello en el fondo custodiado por los impresionantes Mallos de Lazas que forman parte del conjunto de los Mallos de Ligüerri; en resumen una gran belleza paisajística.
Al inicio de la bajada nos hemos topado con un más que aceptable rebaño de cabras asilvestradas, y que hemos tenido que rodear con precaución para evitar algún tipo de contratiempo desagradable.
La excursión ha resultado muy cómoda, además de agradable y bonita, con unas excelentes vistas sobre el paisaje típico de la Sierra de Guara, con sus cañones, barrancos y formidables formaciones geológicas que invitan a todo tipo de imaginación.
A modo de vigilante de la Presa de Vadiello, se hallan los impresionantes Mallos de Lazas, que forman parte del conjuto de los Mallos de Ligüerri. Destacan las puntas de “El Puro, el Pico de San Jorge y La Mitra”.
Llegamos al esconjuradero o cruz cubierta (según consta en el mapa de ruta), donde vamos a tomar un sendero para acceder a la Ermita de San Cosme y San Damián.
Al llegar a la ermita, nos encontramos con el acceso cortado al hallarse todo el conjunto cercado y las puertas cerradas.
Iniciamos el ascenso hacia el Alto de la Carrasca y en el camino nos vamos a encontrar con varias ermitas, algunas de ellas en situación de ruina.
Ya cerca del Alto de la Carrasca, se nos van descubriendo las impresionantes formaciones geológicas que nos depara el mágico macizo de Guara.
Al iniciar el descenso, nos topamos con un buen rebaño de cabras asilvestradas a las que no molestamos y rebasamos con sumo cuidado en evitación de problemas.
De vuelta a casa, y ya cerca de Barbastro, nos paramos para ver un gran enebro, que dada su dimensión a buen seguro tendrá un buen paquete de años, varios cientos seguro. Justo en el centro de dicho árbol ha crecido un gran litonero.