Ruta entre Almunia de San Juan y Azanuy
Recorrido entre Almunia de San Juan y Azanuy, que abarca dos Comarcas, Cinca Medio y Litera.
Primer paseo del año, efectuado el día 2 de enero de 2015, en un día fresquito aunque bastante soleado. Comenzamos en Almunia de San Juan, ante la escalinata de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
Hasta el llamado sifón del río Sosa, compartiremos un trozo de la “Ruta de Joaquín Costa”, y el resto del trayecto lo haremos por el antiguo camino que va desde de Monzón hasta Azanuy, el cual es de trazado muy cómodo y agradable, con unos paisajes en los que predominan los yesos y las margas y de producción agrícola típica cerealista.
Llegamos al casi seco cauce del río Sosa el cual nos indica, dada su anchura, que, de vez en cuando, tiene unas buenas avenidas de agua; de hecho, en más de una ocasión, ha dado algún que otro susto por los grandes volúmenes de agua que ha llegado a portar después de unas lluvias intensas y debido a la gran cantidad de barrancos que convergen sobre él.
Llegados al cauce del río Sosa, podemos contemplar el “Sifón” del Canal de Aragón y Cataluña, impresionante obra de ingeniera efectuada a principios del pasado siglo XX y que fue inaugurada por Alfonso XIII, que sirvió para que el canal pudiera salvar el desnivel geográfico existente en su camino para regar las tierras de La Litera.
Seguimos camino hacia Azanuy, pero no sin antes pasar por la ermita de la Piedad. Este pequeño santuario, durante los siglos XVII y XVIII, fue lugar de peregrinación de enfermos, hasta que fueron prohibidas dichas concentraciones.
Hasta la llegada de las aguas del río Ésera, a través del canal de Aragón y Cataluña, estos otrora secos territorios, en los que la vegetación que imperaba era la propia de unos terrenos con no abundantes precipitaciones, además de un suelo abundante en yesos y margas, tenían unos curiosos sistemas de recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales mediante aljibes excavados en la roca.
Estos aljibes, también llamados “alchups o aljubs” por esta zona, servían para almacenar el agua para su posterior consumo. En la Comarca de La Litera sobre todo, existen complejas redes de este tipo de excavaciones, que datan de tiempos del medievo, y que, en futuras excursiones, iremos descubriendo poco a poco.
Una vez finalizada la visita a la ermita de La Piedad, continuamos nuestro camino hacia nuestro destino final, que no es otro que el pueblo de Azanuy.
En la parte más alta del núcleo urbano del pueblo de Azanuy, se halla ubicada la iglesia parroquial de la Asunción. Es un templo barroco del siglo XVIII, contando con una portada monumental de aire renacentista.
En cuanto a la torre del campanario, consta de tres pisos, siendo el primero de base cuadrada, el segundo tiene las esquinas achaflanadas y el tercero la planta es octogonal.
Un recorrido por el casco urbano de la población, nos indica que está cargado de historia, como así lo demuestran las casas solariegas que nos vamos encontrando y que datan de los siglos XVI y XVII. Este es un pueblo que ya perteneció al antiguo Condado de Ribagorza.
Antes de abandonar el pueblo, tomamos una imagen de la cercana ermita de Santa Bárbara, la cual prometemos visitar en una próxima ocasión.