Ruta al Collado de Cullivert
Ruta de subida al Collado de Cullivert (1490 m). Ida y vuelta desde el pueblo de Viu
25-jul-2021 — Distancia: 13’75 km — Desnivel: 574 m
Subida al collado de Cullivert, nexo de unión entre el macizo de Cotiella (2912 m), sierra Ferrera y la Peña Montañesa (2291 m). Paso natural entre las Comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, línea de separación de las vertientes de los ríos Ésera y Cinca.
El pequeño pueblo de Viu —municipio de Foradada del Toscar—, es el inicio y el final de nuestro recorrido. Un lugar donde acaba la estrecha carretera, aunque bien asfaltada, que lo une, junto con Senz, a la N-260 una vez pasado Campo en el sentido de Benasque.
Una población situada a poco más de 1000 metros de altitud, presidiendo la apertura de un valle escalonado en pequeños y grandes bancales en su descenso hasta el Ésera.
Sorprende el buen estado de conservación y mantenimiento de sus casas, con unas calles y fachadas engalanadas de flores. Agradable su visita.
El ascenso al collado lo hacemos por una pista que en tiempos sirvió para la extracción de maderas, paralela al profundo barranco de la Aigüeta de Viu, por el interior de un poblado hayedo en el que se alternan pinos silvestres y algunos abetos. De vez en cuando la cuesta se empina, pero sin problemas.
Llegamos a lo alto del collado, una extensa mancha de pradera con algunas vacas pastando, que nos regala unas excelentes vistas paisajísticas; da igual para donde mires. Nos hallamos bajo la misma ladera del macizo de Cotiella.
Si miramos hacia el oeste, tenemos al fondo el extraordinario Picón d’o Libro de la Peña Montañesa con la apertura de vistas sobre el valle del Cinca. Hacia el este, el espectacular Turbón y su ensanchada base. Hacia el sur, la escarpada sierra Ferrera y su sucesión de crestas, cerros y tucas sobre los 2000 metros de altitud. Y hacia el norte, una impresionante cuenca de recepción en la misma ladera del Cotiella, circundada por la serreta d’as Bruixas y los sarraus de Yali y de la Espllugueta, con sus Puntas d’as Neis (2751 m), Cotillieta (2734 m) y Yali (2706 m); una cuenca de recepción drenada por esa especia de canal de desagüe que es el barraco d’as Neis.
En el collado, que hace de línea divisoria de vertientes, nace lo que es la aigüeta de Viu y vierte sus aguas al río Ésera, y el barranco de La Garona —prolongación del d’as Neis— que desemboca en el río Irués a la altura de la Fuente de Fornós.
Nos hallamos en lo que se denominan las Sierras Interiores, esa gran barrera de calizas que se levanta al sur de la Zona Axial de los Pirineos, con una predisposición de Oeste a Este: Cotiella (2912 m) y El Turbón (2492 m) son los macizos más importantes, sin olvidar su prolongación por la otra vertiente del río Cinca de las grandes moles de Castillo Mayor (2014 m) y Los Sestrales (2101 m).
El Collado del Santo (1788 m) lo dejamos para otra ocasión —hoy no andábamos sobrados de tiempo—; es un lugar de paso hacia La Fueva. Para subir hasta allí, solo tenemos que tomar el PR-HU 139 en las praderas del mismo Collado de Cullivert. Las vistas desde lo alto del Santo son impresionantes.
Una excursión recomendable, de unas cuatro horas aproximadamente, muy apropiada para hacer en época veraniega, pues una parte importante del trayecto lo haces bajo un espeso bosque. En lo alto del collado de Cullivert, hay un refugio no guardado y una fuente de agua fresquita.