Ruta entre Ballabriga y Beranuy
De nuevo por terrenos donde tuvo sus orígenes el Condado de Ribagorza, una caminata entre las poblaciones de Ballabriga y Beranuy, pasando por el emblemático Monasterio de Obarra y los núcleos de Calvera y Morens, siempre siguiendo la excelente señalización del GR 18.1. El itinerario de hoy, 17 de abril de 2015, es una prolongación del realizado el pasado el día 10 por el Congosto de Obarra.
El sendero atraviesa parajes de singular belleza, por entremedio de unos espesos, aunque todavía desnudos de hojas, bosques de quejigos y con unas excelentes vistas sobre el final de la estrecha garganta donde se ubica el Monasterio de Obarra y el inicio del valle del río Isábena. Muy practicable el camino, sin ninguna dificultad y con unas buenas marcas del GR que orientan perfectamente; la quebrada orografía del terreno, del río Isábena y de algún que otro barranco, con paciencia y serenidad se superan fácilmente, primera bajada desde Ballabriga al Monasterio de Obarra con posterior y prolongada ascensión hasta el pueblo de Calvera, así como un nuevo descenso hasta el barranco de Castrocit para ascender de nuevo al núcleo de Morens y bajar después al barrio de abajo de Beranuy.
El Monasterio de Obarra, ubicado en un bello enclave a orillas del río Isábena, justo al final de un profundo e interesante desfiladero con igual nombre. Para poder acceder a los pueblos y valles situados aguas arriba del Isábena, en su cara norte, había que ascender hasta el pueblo de Ballabriga y desde allí coger lo que se denomina el “paso de la croqueta”.
La privilegiada situación del Monasterio, para lo que fueron las épocas del medievo, y vital encrucijada de caminos le permitió jugar un decisivo papel en la vida del Condado de Ribagorza. Sus dominios comprendían lo que pudiera considerarse como el primitivo valle Ripacurcense (los pueblos de Calvera, Castrocit, Ballabriga, Morens, Beranuy, …. ….); al norte lindaba con el final del congosto prácticamente bloqueándolo, al este con los montes y pueblos de Calvera y Castrocit, al oeste con Ballabriga y las estribaciones de el macizo de El Turbón hasta el llamado puerto de las Aras, y al sur se abría a lo que es el valle del río Isábena.
El Monasterio de Obarra, declarado como Bien de Interés Cultural, tiene sus orígenes allá por el siglo IX, aunque, se cree, pudiera llegar a tener incluso una datación anterior. El complejo lo completan la ermita de San Pablo (siglo XII), un antiguo molino, rehabilitado como centro vacacional para jóvenes, y las ruinas de un palacio abacial ordenado construir por el Prior Pedro de Mur en el siglo XVI.
Posteriormente, iniciamos la subida al pueblo de Calvera por un bonito camino que nos deleita con unas buenas vistas del valle del Isábena.
La población de Calvera, que representa una estratégica atalaya sobre el valle, estaba dotada de un antiguo castillo en torno al cual se fue desarrollando el pueblo de manera concéntrica. De lo que fue la fortaleza, sólo queda lo que ahora se denomina “Casa Castell”, un edificio actualmente en rehabilitación y en el que todavía permanece lo que fue el torreón defensivo.
El núcleo de Calvera se hallaba a medio camino entre el Castillo de Ripacurza (del que hoy en día ya no queda ningún vestigio) y los pasos montañosos que conducían a Bonansa y Pont de Suert.
Tomando el antiguo camino de acceso a Calvera, nos dirigimos hacía el núcleo de Morens y para ello tenemos que realizar un acusado descenso hasta el barranco de Castrocit, siempre por entremedio de extensos robledales y unos bonitos parajes.
El final de la etapa lo tenemos en Beranuy, al cual llegaremos una vez pasado Morens. Del pueblo de Beranuy solo hemos visitado su barrio de abajo, junto al río Isábena, una vez cruzado el puente medieval que ahora solo tiene un solo arco de los dos iniciales, ya que el que falta fue destruído por una gran riada a mediados de la década de los años sesenta de la pasada centuria. Y, para que quede la debida constancia, la rehabilitación del puente no ha sido muy agraciada que digamos, pues la misma deja que desear al haber utilizado un tipo de piedra y losas que no guardan ninguna relación con las primigenias.