Rutas por Salas Altas y Castillazuelo
Hemos realizado una parte de la llamada “ruta de las ermitas” por el Somontano de Barbastro, por terrenos donde abundan las plantaciones de viñedos, entre las poblaciones de Salas Altas y Castillazuelo, pasando también por Salas Bajas. Pozán de Vero lo hemos dejado de lado, aunque sí hemos visitado su ermita dedicada a San Macario. La característica común de estas capillas o santuarios es de que están todas muy cercanas a los casos urbanos, las cuales, independientemente de su tamaño, del valor histórico que puedan poseer o de la calidad artística que atesoren, representan auténticos epicentros espirituales para todos los vecinos en torno a los que giran los ciclos festivos y religiosos de los pueblos de los alrededores.
La “ruta de las ermitas”, aparte de incluir a los pueblos antes mencionados, comprende también a Buera, el cual aporta dos nuevas ermitas al recorrido, como son Ntra. Sra. de Dulcis y San Juan Bautista, las cuales, en esta ocasión, no las hemos visitado, pero sí otras veces. Acompañamos fotos de estas dos ermitas no visitadas hoy, pero de las que se quiere dejar constancia.
El paseo de hoy, 20 de abril de 2015, los hemos iniciado en la ermita de La Candelera, en Salas Altas, la cual representa un excelente mirador sobre El Somontano, pudiendo apreciarse la gran llanura que se extiende a sus faldas y el cerro donde se ubica el monasterio de El Pueyo como telón de fondo. Abundan los viñedos en esta extensa planicie, algunos ya con algunos años y otros recientemente plantados, para dar cumplimiento a las exigencias de la vitivinicultura creciente de la zona. Debido a las recientes lluvias caídas, el colorido del paisaje era espectacular.
La ermita de La Candelera, hasta principios del siglo XVII desempeñó las funciones de iglesia parroquial, y presenta un aspecto como si de fortaleza se tratara, pues allí se llegó a asentar una antigua fortificación medieval.
Una vez terminada la visita al pueblo de Salas Altas, nos dirigimos al cercano de Salas Bajas, donde se hallan ubicadas unas bodegas de vino de renombre, y donde hemos visitados el molino aceitero, la iglesia parroquial y el complejo de la antigua fuente que comprende la fuente en sí, un abrevadero y el lavadero. Al ser una zona con escasez de agua, la cual tenía un gran valor en épocas pretéritas, no debía resultar cómodo ir en búsqueda del vital y apreciable líquido elemento, sobre todo cuando había sequías, con la pertinente merma del manantial, y el sol de justicia que caería en los días calurosos de los veranos.
Camino de la ermita de Ntra. Sra. del Plano, atravesamos campos plantados de viñedo y podemos disfrutar de unas buenas vistas de Salas Altas y la ermita de La Candelera.
Llegamos a la ermita de Ntra. Sra. del Plano, en el término municipal de Salas Bajas, articulada en torno a un gran espacio central abierto, y en la que sobresalen los restos de la galería de un antiguo claustro y la casa del santero, no habiendo podido acceder a su interior; el complejo se halla justo encima de los restos de lo que fue una antigua villa romana, de la que nada o muy poco queda, dados los expolios habidos a lo largo de los tiempos y la actividad agrícola ejercida por su alrededor.
Al pueblo de Pozán de Vero no hemos accedido, pero sí a la ermita de San Macario ubicada en su término, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Este pequeño templo, ha sido remodelado en varias ocasiones y se encuentra en muy buen estado de conservación.
Camino de Castillazuelo, nos encontramos con una nueva plantación de viñedos.
La última ermita visitada ha sido la de San Fabián, ya en Castillazuelo, que está adosada al cementerio, y desde donde se puede ver una excelente vista del pueblo, de su antiguo y ruinoso castillo así como del monasterio de El Pueyo.
La finalización de la caminata ha sido en el pueblo de Castillazuelo, donde destaca un bonito puente sobre el río Vero; también hemos podido ver el engranaje de la maquinaria de un molino que está a la intemperie y sin protección de ningún tipo.