Iglesias

“Iglesia”, palabra que deriva del latín ecclesia, cuyo significado es “asamblea”.

…/… (Continuar leyendo al final de los recuadros)

Cada una de las fotografía corresponde a una Comarca de la provincia de Huesca. Haciendo clic en cada una de las fotos, aparecerán aquellas iglesias visitadas durante los paseos realizados. 

Somontano-de-BarbastroLa-Hoya-de-Huesca

 

La-RibagorzaAlto-Gállego

 

Cinca-MedioLa-Litera

El-Sobrarbe

 

 

 

…/… (Sigue comentario sobre las iglesias) 

 Las iglesias, con sus torres campanarios, siempre son edificios que destacan sobre el paisaje; ubicadas, por lo general, en las zonas más elevadas de los pueblos de forma dominante sobre todo el entorno que las rodea, a modo de faro o guía para los caminantes.

Se suelen presentar bajo muchas formas, estilos y  tamaños, siempre de acuerdo con la finalidad para las que fueron concebidas. En muchos casos son de nueva planta y en otras se han aprovechado viejas estructuras existentes para erigirlas, tales como algún recinto fortificado, antiguas ermitas o sobre anteriores templos que allí mismo se ubicaban.

La climatología del lugar, los materiales que eran propios del entorno, las convenciones culturales y las propias sensibilidades de tipo  religioso, determinaban a menudo la manera o la forma de construir de las iglesias.

La construcción de estos edificios, llegaban a representar para los lugareños un fuerte dispendio, no ya solo en cuanto a aportaciones dinerarias, sino también colaborando con su trabajo. No hay que olvidar que, durante muchos años, la mayor inversión que se había efectuado en determinados pueblos había sido la edificación de su iglesia.

En este capítulo, dedicado, únicamente, a la exposición de las imágenes fotográficas obtenidas durante las caminatas, no se va a tratar de períodos ni de estilos constructivos para este tipo de edificaciones; tampoco se va a hacer mención a las muestras de arte que cada una de ellas pudiera atesorar, ya fuere en el exterior o en su interior. Así pues, tan sólo quedarán  reflejadas las fotos, sin más; si por circunstancias, en algún momento, quisiéramos hacer alguna reseña sobre alguna de las particularidades de este tipo de edificios y de todo lo que llevan parejo, le dedicaremos un capítulo especial dentro de “Nuestro patrimonio cultural – Apuntes sobre el patrimonio”.

Para un mejor conocimiento del tema, citamos a continuación aquellas páginas web que son realmente interesantes:

Románico aragonés  –  Románico en Ribagorza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *