Pozos – Fuentes

Estas singulares y, a su vez, monumentales obras medievales de ingeniería hidráulica se hallan ubicadas, principalmente, a los pies de la sierra de Guara, en lo que son los somontanos de Huesca y de Barbastro cuya finalidad era la de abastecer de agua a la población, ante la falta de manantiales de superficie.

No se conoce con precisión su construcción, unos las sitúan en época musulmana aunque hay otros que dicen pudieran ser de tiempos más pretéritos.

El elevado desnivel existente entre la superficie y las captaciones de agua, se salvan mediante unas largas escalinatas excavadas en la propia roca, cuyo primer tramo era  descubierto para luego pasar a unas grandes galerías de altas bóvedas, unas de tipo apuntado, otras de medio punto, pero todas revestidas de piedra.  Las escalinatas, de anchura variable aunque más que suficiente para cruzarse dos personas,  se hallan muy desgastadas por el uso, incluso se aprecian, claramente, los lugares donde dejaban apoyados los cántaros.

En el  fondo hay excavada  una poza donde convergen varias galerías excavadas en el subsuelo, a veces de bastantes metros, a la búsqueda del agua  las cuales se hallan revestidas de piedra.

Normalmente, eran las mujeres las encargadas de ir a buscar el agua y por tanto podía ser lugar de reunión o de inicio de cortejos.

El Somontano de Barbastro Hoya-de-Huesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *