Ruta entre Abizanda y Naval
Buen recorrido el de hoy, 30 de marzo de 2015, por las estribaciones orientales de la sierra del Arbe, entre las poblaciones de Abizanda y Naval, pasando por las cercanías del llamado Alto del Pino, en los que la sucesión de barrancos ha sido la nota predominante con un relieve orográfico bastante quebrado y, en algún caso, para poder salvar un barranco, nos ha supuesto unas acusadas pendientes que no han dejado indiferente a nadie.
Las vistas paisajísticas han sido fantásticas, pues, a medida que íbamos ascendiendo, podíamos disfrutar de las bellas estampas que nos ofrecía la Comarca de El Sobrarbe con el fondo de la cornisa pirenáica. Hemos atisbado Samitier y su castillo, así como el pueblo de Escanilla y su fortaleza, también los despoblados de La Aldea de Puy de Cinca, Clamosa, Caneto y Puy de Cinca, además de los grandes pantanos de El Grado y de Mediano, donde sobresalía en este último el anticlinal que representa el llamado Tozal de Palo; cerrando el marco, por su cara norte, la impresionante Cordillera Pirenáica (Peña Montañesa, Monte Perdido, Montes Malditos con su pico de Aneto que se podía distinguir, los macizos de Cotiella y El Turbón, …….) Al final, cuando ya hemos superado la línea divisoria entre las Comarcas de El Sobrarbe y de El Somontano, las vistas sobre esta última también eran muy bonitas, con el pueblo de Naval en primer término.
El paseo por el GR. 1.1, de poco más de 8 kms., aunque bastante exigente en algunos tramos, lo hemos iniciado en el pueblo de Abizanda, donde destaca su espectacular Torre defensiva sita en lo que era el antiguo recinto del castillo, en el que todavía puede apreciarse partes de lo que fue el recinto amurallado. El pueblo, además, cuenta con antiguas casas fortaleza, que le dan un aspecto medieval y en el que destacan unos antiguos aventaderos.
En primer término nos dirigimos a la ermita de San Salvador, ya en estado ruinoso, desde donde se puede disfrutar de unas excelentes vistas.
Desde la ermita de San Salvador, retomamos el camino de Naval a través de sendas muy bien señalizadas y que nos llevarán a un continuo ascenso y descenso de barrancos, en algunos casos con bastante desnivel, por las cercanías del Alto del Pino, rondando los 900 m. de altura.
Muy cercano a nuestra ruta, se halla el antiguo despoblado de La Paul, en estado ruionoso. Hoy no hemos pasado por él, pero quiero dejar constancia de su existencia insertando una imagen tomada hace más de dos años.
Antes de llegar a Naval, nuestro destino final, nos encontramos con las Salinas de Ruelas, antiguo salinar hoy en desuso. Al parecer, en estas viejas salinas trabajó mi bisabuelo, pues yo tengo ascendencia de Naval ya que mi abuela, por parte de madre, era nacida en dicho pueblo.
Entrando en el pueblo de Naval, y siguiendo la vieja tradición alfarera del mismo, existe una alfarería de la que he querido dejar constancia con esta imagen.
No ha sido ésta la primera vez que hemos estado por estos lugares, ni tampoco será la última, pues son de singular belleza y las vistas que nos depara la sierra de Arbe y sus inmendiaciones son fantásticas. A no mucho tardar, volveremos a realizar una nueva visita.