Ruta por Velillas – Ibieca – Angües
Itinerario muy cómodo y agradable, realizado el 19 de febrero de 2014, entre las poblaciones de Velillas y Angües, pasando por Ibieca y la iglesia de San Miguel de Foces, declarada Monumento Nacional desde principios del pasado siglo. La iglesia de San Miguel de Foces se halla en el término municipal de Ibieca, y es un estupendo edificio de estilo románico, que data del siglo XIII, estando lleno de historia.
El recorrido lo iniciamos junto a la iglesia de San Bartolomé, en Velillas, y en dirección a Ibieca
Nada más salir de Velillas, nos encontramos este bello Pozo-Fuente. (Los Pozos-Fuente, son muy frecuentes en los Somontanos de Huesca y de Barbastro, y se tratan de ingeniosas construcciones medievales para la obtención del agua. Sobre estas infraestructuras hidráulicas, haremos una reseña en este Blog, en el apartado de “nuestro patrimonio”)
Seguimos hacia Ibieca, con unas bellas panorámicas sobre la Sierra de Guara y sus nevadas cumbres.
Ya en la población de Ibieca, nos dedicamos a recorrer su casco urbano, antes de dirigirnos hacia San Miguel de Foces
Una vez hemos salidos de Ibieca, nos dirigimos por un camino, muy bien señalizado, hacia la iglesia de San Miguel de Foces, declarada Monumento Nacional.
Ya hemos llegado a la iglesia de San Miguel de Foces, que acumula una gran historia desde el siglo XIII en que fue construida. Esta iglesia está declarada Monumento Nacional desde principios del pasado siglo XX.
Camino de Angües, destino final de nuestro itinerario, disfrutamos de unas excelentes vistas de la Sierra de Guara, así como del Somontano.
Angües, como otros pueblos del Somontano, es uno de los que tiene un Pozo-Fuente, ingeniosa infraestructura hidráulica para obtener agua. (Como ya he dicho anteriormente, haré una reseña monográfica sobre el tema en este Blog, en el apartado de “nuestro patrimonio”)
Al entrar en el pueblo de Angües, nos dirigimos a la plaza donde se halla su iglesia parroquial, final de nuestro recorrido de hoy.