Ruta por la Canal Roya

Ruta de ida y vuelta por la Canal Roya / A Canal Roya hasta los Llanos de la Rinconada bajo la Punta del Anayet.
18-jul-2019 — 14’47 km de recorrido — 535 m de desnivel acumulado

 

Cuando hicimos la ‘Subida a los Ibones de Anayet’ desde la estación de esquí de Formigal / Fromigal, la bella panorámica de ‘los planos de la rinconada’ y el comienzo o final, según se mire, de la impresionante Canal Roya, desde la excelente atalaya que son las planicies de Anayet, ya nos puso sobre el aviso de que teníamos pendiente de realizar esta excursión; dos años más tarde la hemos podido realizar y el resultado final nos ha complacido.

 

En La Canal Roya. Inicio de la andada
En La Canal Roya. Inicio de la andada

 

 

Estamos en la parte más nororiental de la comarca de La Jacetania, lindando con Francia y la comarca del Alto Gállego, muy cerquita de Canfranc Estación / Canfrán os Arañons , Candanchú y del puerto de Somport. En el aparcamiento junto al río Aragón, bajo la imponente mole del macizo de Aspe, la temperatura era desapacible con un viento que obligaba a arroparnos, pero nada más entrar en el valle de La Canal Roya todo cambió… el viento se calmó y el ambiente comenzó a ser agradable.

 

Macizo de Aspe
Macizo de Aspe
Pinar Canal Roya
Pinar Canal Roya

 

 

 

 

 

 

 

 

A La Jacetania se la identifica con los orígenes del reino de Aragón, en un principio era un primitivo y pequeño condado en lo que es la cuenca del río Aragón Subordán y después como un primer reino aragonés que giró en torno a la ciudad de Jaca / Chaca, donde se comenzó a tejer la historia de un reino que fue poderoso y respetado y que llegó a ser  cabeza de una Corona que supo llevar el nombre de Aragón hasta los confines del Mediterráneo, un nombre que recae sobre los dos ríos que recorren la comarca: Aragón y Aragón Subordán —a lo que algunos llegan a relacionar con la raíz indoeuropea ‘ara’, que parece significar, precisamente, ‘agua’—.

 

Río Aragón
Río Aragón

 

El río Aragón, cuyas orillas son el punto de inicio y final de nuestra caminata de hoy, nace unos pocos kilómetros más al norte de donde nos encontramos, concretamente en el  Valle de Astún / la Bal d’Astún, al unirse las aguas de los barrancos que bajan de los ibones de Astún o de las Truchas y del Escalar o de las Ranas. Ha excavado un profundo valle que, durante muchos años, permitió la llegada de personas provenientes de toda Europa y que se dirigían a Santiago de Compostela —el camino comienza en el puerto de Somport y desde allí, hasta la entrada de la Canal Roya, el GR-11 y el GR-65.3 coinciden en cuanto al itinerario—.

Valle de Canfranc
Valle de Canfranc
Valle del Aragón con nubes
Valle del Aragón con nubes

 

 

 

 

 

 

 

 

En la entrada de la Canal Roya, nos encontramos con uno de los vestigios que han marcado a este valle durante los últimos siglos: nos referimos a la tradición minera que tuvo Canfranc hasta bien entrado el siglo XIX. Permanece todavía en pie la chimenea de una antigua fundición o fundería, aquí se llegaron a tratar minerales de hierro y cobre. Un lugar que, dada su cercanía al Camino Real de Francia, llegó a tener gran actividad y alcanzó una cierta preponderancia.

 

Chimenea de la funderia de Anglasé
Chimenea de la funderia de Anglasé

 

La primera parte del recorrido discurre bajo un espeso pinar. Es a partir del refugio de Lacuart —por cierto, bastante sucio y abandonado— cuando el campo se abre y aparecen los pastos.

 

Cruzando el río Canal Roya
Cruzando el río Canal Roya
Refugio en la Canal Roya
Refugio en la Canal Roya

 

 

 

 

 

 

 

 

El valle de la Canal Roya tiene una forma semicircular orientado hacia el sur, como si se tratara de una U muy abierta. Sus laderas son abruptas y pendientes, con un fondo del valle plano surcado por el río de igual nombre —Canal Roya–, de aguas limpias y saltarinas que atraviesan el valle en el sentido este / oeste, después de la cascada desde los ibones de Anayet hasta su desembocadura en el río Aragón

 

Valle La Canal Roya
Valle La Canal Roya
Río Canal Roya
Río Canal Roya

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada del valle es custodiada por la parte más oriental del potente macizo de Aspe —a cuyos pies se halla el acuartelamiento militar de Rioseta—. Los picos Aspe (2640 m), la Garganta de Aisa (2502 m), el Sombrero (2562 m), la Punta Lecherín o Gargante de Borau (2566 m), … son algunas de las cumbres más significativas y que son visibles durante un buen trecho del recorrido, de duras calizas blancas y pardas y verticales escarpes.

 

Macizo de Aspe
Macizo de Aspe

 

A medida que nos adentramos en este antiguo cañón glaciar, en el que a finales del Pleistoceno había una lámina de hielo cercana a los 200 m de espesor, pueden observarse claramente los pisos de vegetación (altimontano, subalpino y alpino), desde el pino albar, los enebros, los pinos negros o los pastos, entre otros. Una sucesión de crestas lo van circunvalando y hacen de separación con el país vecino o con otros valles; el pico d’a Raca (y sus 2278 m), la Punta Mala Cara (2268 m), la Punta Canal Roya (2345 m), Peña Blanca (2365 m), … o las puntas Espelunziecha (2399 m) o de L’Anayet (2574 m), además de Puntas d’as Negras (2439 m), que lo cierran por sus lados más oriental o meridional.

Valle de la Canal Roya
Valle de la Canal Roya
Caballos pastando
Caballos pastando

 

 

 

 

 

 

 

 

Su litología corresponde a tres períodos de tiempo bien definidos: devónico —alternancia de pizarras—, pérmico —areniscas rojas, calizas, lutitas y conglomerados— y  carbonífero —calizas grises y negras—, además de las andesitas de la Punta L’Anayet, que resultan ser un volcán extinto.

 

La Canal Roya
La Canal Roya

 

El final del valle, bajo las puntas de L’Anayet y Espelunziecha, lo que es el Plano de la Rinconada, fue un antiguo ibón ya colmatado. En el fondo del valle se prodigan unos grandes bloques caídos, que han bajado rodando por sus laderas y que fue producto de la deglaciación, al no estar sometidas a la presión de los hielos.

 

Al fondo la Punta Espelunziecha
Al fondo la Punta Espelunziecha
La Punta del Anayet
La Punta del Anayet

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante todo el recorrido se observan grandes canales y abanicos de ‘debris flow’ en sus laderas, carentes de vegetación y que vienen a indicar siguen activos, pues llegan a funcionar algunos como canales de aludes e impiden el desarrollo de la vegetación.

 

Canales en las laderas de la Canal Roya
Canales en las laderas de la Canal Roya
Vaca curiosa
Vaca curiosa

 

 

 

 

 

 

 

 

Al no filtrar el terreno, por las laderas se suceden gran cantidad de regatos, arroyos, barrancos, pequeñas cascadas y turberas a lo largo de todo el valle. Es frecuente encontrar las aguas discurriendo por las sendas.

 

Río Canal Roya
Río Canal Roya
Río Canal Roya
Río Canal Roya

 

 

 

 

 

 

 

 

En este bonito valle, no hay construcciones que hayan alterado su paisaje. Desde hace siglos, sus laderas se han utilizado para pastos, por lo que han mantenido un equilibrio. De no ser por los animales que aquí pastan el paisaje tendría diferente aspecto y otra extensión.

 

La Canal Roya. Caballos pastando
La Canal Roya. Caballos pastando

 

A finales del pasado siglo, coincidiendo con la presentación de la candidatura olímpica ‘Jaca 98’, se estudió la posibilidad de unir las estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú, utilizando este valle como nexo de unión, lo cual, a buen seguro, hubiera tenido una gran relevancia ambiental.

 

La Rinconada
La Rinconada

 

Pongo una foto de los ibones y punta de L’Anayet. Posiblemente, uno de los lugares más fotografiados del Pirineo.

 

Ibón y Punta del Anayet
Ibón y Punta del Anayet

 

 

 

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *