Ruta entre Santaliestra y San Martín de Caballera


4-Ene-2017  — (8 km)

Temperatura fresquita a primera hora de la mañana (-7ºC). Desde Santaliestra emprendemos la ascensión hasta el monasterio de San Martín de Caballera, teniendo como punto intermedio en el recorrido, muy bien señalizado y balizado por  cierto,   el deshabitado pueblo de Caballera.  Un paseo en el que hay que pensar también en la vuelta.

 

San Martín de Caballera. Caminantes de alpargata
San Martín de Caballera. Caminantes de alpargata

 

Santaliestra:

Iniciamos la caminata junto al antiguo lavadero, para dirigirnos al puente del antiguo molino sobre el río Ésera, justo donde desemboca un profundo barranco, llamado de Gabarrosa,   que, en su descenso desde lo más alto de la Sierra de Esdolomada (Serrau Aguilar), recoge las aguas de los deshabitados pueblos de Abenozas y Aguilar, situados en lo más alto de cada una de sus vertientes. Pasamos antes por las cercanías de su iglesia parroquial, de La Asunción (siglo XVI) y por la ermita de San Sebastián (siglo XVIII).

Santaliestra. La Asunción
Santaliestra. La Asunción
Santaliestra. Lavadero
Santaliestra. Lavadero

 

 

 

 

 

 

 

 

Santaliestra. San Sebastián
Santaliestra. San Sebastián
Santaliestra. Puente del molino
Santaliestra. Puente del molino

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras rutas iniciadas en esta población, han sido:

Ruta por Santaliestra – Torre de Obato

Ruta entre Santaliestra y Aguilar

 

Estamos  en la Depresión Media Pirenaica, un valle fluvial en forma de artesa con terraza ubicado al sur de lo que son la Zona Axial y las Sierras Interiores. Territorio amplio y  heterogéneo, un sinclinal relleno de materiales detríticos como son las areniscas y lutitas combinadas con margas y conglomerados. Zona  erosionable con relieves acarcavados, lo cual se puede apreciar muy claramente a poco que nos fijemos en las escarpadas laderas que encajonan el valle.

 

Santaliestra. Valle del Ésera
Santaliestra. Valle del Ésera

 

Asentado en la margen izquierda del río Ésera, siendo éste un primordial elemento dentro de la red fluvial de la Comarca de La Ribagorza, de caudales generosos y fluyendo en el sentido Norte-Sur, que nace en plena cordillera pirenaica y con bastantes regulaciones y aprovechamientos hidroeléctricos a lo largo de su recorrido. En las últimas décadas, además, se han intentado construir nuevos pantanos en el cauce que, afortunadamente, no  han llegado a materializarse al tener un fuerte rechazo social, nos referimos al pantano de Campo (década de los 70 del pasado siglo), al pantano de Comunet (intento de los años 80) y al pantano de Santaliestra (en los pasados años 90).

 

Santaliestra
Santaliestra

 

Pasado el puente sobre el río Ésera, encontramos a nuestra izquierda, en lo que es la falda del Morrón de Peri (881 m), un desvío señalizado y que nos llevará al pueblo de Caballera. Accedemos a lo  que es una vieja y milenaria senda, que servía para unir los pueblos de Santaliestra y Caballera, y  rápida ascensión, atravesando un estrecho paso justo por encima de una casi vertical ladera de margas, llegamos a un sitio al que denominan “La Cueva”.

 

Santaliestra. La Cueva
Santaliestra. La Cueva

 

La Cueva es una  visera natural de areniscas, un lugar que servía de refugio a  transeúntes en el caso de tormentas inesperadas o pasar la noche llegado el caso.

 

La Cueva. Subiendo a Caballera
La Cueva. Subiendo a Caballera

 

Cambiamos de vertiente, en lo que es el barranco de Caballera, y ascendemos por la margen derecha de éste, por un estrecho camino que a base de una sucesión de pequeñas lazadas nos lleva  a alcanzar  antiguos campos de labor del pueblo de Caballera.

 

Caballera. Camino de subida
Caballera. Camino de subida
Caballera. Antiguo camino
Caballera. Antiguo camino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos subiendo y  las vistas paisajísticas cada vez son más interesantes, al fondo  el valle del Ésera y enfrente los montes de Aguilar.

 

Montes de Aguilar. Subiendo a Caballera
Montes de Aguilar. Subiendo a Caballera

 

Caballera:

El acceso al pueblo es  por bonitos y antiguos caminos empedrados,  flanqueados por unas viejas paredes de piedra, que van perdiendo su verticalidad con el paso del tiempo.

 

Caballera. Camino bien marcado
Caballera. Camino bien marcado
Caballera. Camino empedrado
Caballera. Camino empedrado

 

 

 

 

 

 

 

 

Este deshabitado núcleo, a 880 m de altitud, se encuentra en esta situación desde las pasadas décadas de los 60/70 del pasado siglo. El avance de los nuevos tiempos económicos y los cambios sociales habidos, acabaron con unos modos de vida centenarios en los que la autarquía y unos estilos muy duros de subsistencia eran la razón de ser.

 

Caballera
Caballera
Caballera. Edificio en ruinas
Caballera. Edificio en ruinas

 

 

 

 

 

 

 

 

Caballera. Ruinas
Caballera. Ruinas

 

Todavía permanece en pie la torre de la iglesia de San Martín (siglo XVII), aunque lo que es el templo ya está prácticamente arruinado. Algunas casas  han sido rehabilitadas por sus propietarios y  permanecen en ellas  algunas temporadas. Este núcleo, a mediados del siglo XIX, tenía censados más de un centenar de personas.

 

Caballera. San Martín
Caballera. San Martín

 

Caballera. Puerta de entrada iglesia de San Martín
Caballera. Puerta de entrada iglesia de San Martín

 

Todavía nos queda una hora para llegar al Monasterio de San Martín, objetivo de nuestro paseo de hoy. La pista de subida al monasterio bordea  antiguos campos de cultivo que van siendo colonizados por la vegetación espontánea, su itinerario discurre por las faldas de la sierra de Pallargüelo y nos muestra unas excelentes vistas de El Turbón, el valle del Ésera, los montes de Aguilar y de Fantova, …. …. El silencio es la nota que predomina durante todo el recorrido.

 

Caballera. Un alto en el camino
Caballera. Un alto en el camino

 

El Turbón
El Turbón
Caballera. Camino de San Martín
Caballera. Camino de San Martín

 

 

 

 

 

 

 

 

Subida a San Martín de Caballera
Subida a San Martín de Caballera

 

Cuando alcanzamos la divisoria sobre el meandro del río, donde se halla enclavada la ermita de La Piedad, se puede apreciar con claridad el lugar donde querían construir la presa del pantano de Santaliestra. ¡Menos mal que el rechazo social se impuso! En dicho meandro, situado aguas arriba de Santaliestra, en octubre de 1907, se desplomó parte de la ladera izquierda sobre el cauce del río y al quedar taponado se produjo una gran retención de agua con la consiguiente gran avenida posterior, ocasionando gran cantidad de daños en el territorio y pueblos situados más abajo.

 

Meandro. Ermita de La Piedad
Meandro. Ermita de La Piedad

 

 

El Monasterio de San Martín de Caballera (siglos XI/XII), fue rehabilitado y consolidado, en parte, a finales de la década de los años 90 de la pasada centuria, pues se encontraba en ruinas y al borde de su desaparición.

 

Ábside de San Martín de Caballera
Ábside de San Martín de Caballera

 

El lugar es idóneo  para su emplazamiento, al abrigo del Tozal de Albas (1213 m), prácticamente al inicio del barranco con igual toponimia que el monasterio.  De planta rectangular orientada hacia el este (ábside, presbiterio y nave), con una cripta bajo el presbiterio que, aprovechando el desnivel del terreno, consta de tres pequeñas naves con bóvedas de arista.

 

Cripta San Martín de Caballera
Cripta San Martín de Caballera

 

Los monasterios tienen su importancia en la historia de Aragón,  sin ellos no  podría comprenderse una buena parte de nuestro pasado. Fueron vitales en la sociedad de la época, en lo económico, en lo cultural, en lo espiritual y en todo lo que fue la organización del territorio.

 

Monasterio San Martín de Caballera
Monasterio San Martín de Caballera

 

La mayor concentración en cuanto a fundaciones de estos cenobios en los territorios pirenaicos, tuvieron lugar entre los siglos IX/XI. Algunos acabaron siendo unos grandes rectores en el devenir de los territorios aragoneses, otros tan solo llegaron a ser unas simples casas de oración o lugares de retiro. Los emplazamientos de estos primitivos monasterios siempre estuvieron condicionados por la abrupta orografía del terreno, lo cual no dejó de ser un acicate para su desarrollo.

 

San Martín de Caballera. Puerta sur
San Martín de Caballera. Puerta sur
San Martín de Caballera. Restos
San Martín de Caballera. Restos

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir de los siglos XI/XIII, y a medida que iba avanzando la reconquista, las nuevas fundaciones monásticas fueron trasladándose hacia los somontanos y el llano. Ya no eran edificios pequeños, se levantaban en zonas llanas y fértiles, junto a caminos y cerca de los ríos. Tenían el efecto repoblador de los nuevos y vacíos desiertos demográficos del territorio aragonés. A medida que iban surgiendo los nuevos y repobladores monasterios, los antiguos de las montañas eran eclipsados y transformados para al final quedar absorbidos.

 

En el Monasterio de San Martín
En el Monasterio de San Martín

 

 

 

Powered by Wikiloc

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *