Ruta circular por Sarta de Surta

Ruta circular por Sarsa de Surta. Subida al Tozal de Surta (1349 m)
17-oct-18 — 12 km. Desnivel acumulado: cercano a los 600 m

Sarsa: Tierra de labranza del término
Surta: Surgencia. Fuente. (Parece ser, hubo un pequeño poblado así llamado por las cercanías del tozal, ya desaparecido).
Paúles: Terrenos pantanosos y húmedos
Sevil: bosque (del latín Silva).

 

Sarsa de Surta. Inicio de la marcha
Sarsa de Surta. Inicio de la marcha

 

Estamos en la parte suroccidental de la Comarca de Sobrarbe, lindando con la del Somontano. En el interfluvio de los ríos Vero y Balcez. El primero nace cerquita de donde nos encontramos (a la altura de los pueblos de El Pueyo de Morcate y Las Bellostas y del pico Crapamote —1300 m—) y ha excavado las llanuras de Arcusa; el segundo, el Balcez, que recoge las aguas sobrantes del Puerto del Serrablo, abre una profunda garganta separando la sierras de Balcez y de Sevil.

 

Sursa de Sarta, al fondo
Sursa de Sarta, al fondo
Tozal de Asba
Tozal de Asba

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 21 de marzo, hicimos una Ruta circular por Paúles de Sarsa, que se encuentra bien cerca de aquí, bajo el mismo Tozal de Asba.

 

Llanos de Arcusa y depresión del río Susía
Llanos de Arcusa y depresión del río Susía

 

Sarsa de Surta:

Un pueblo duramente castigado por el proceso migratorio en las pasadas décadas de los 60/70, al igual que todo Sobrarbe. Quedó deshabitado, aunque en los años 90 volvió a retomar vida. En la actualidad, muchas de sus casas están rehabilitadas. Su iglesia parroquial de La Asunción, data del siglo XII.

 

Sarsa de Surta. La Asunción
Sarsa de Surta. La Asunción

 

 

Tomamos la pista que nos llevará a lo alto de la Sierra de Sevil, al llamado ‘Cuello de San Pietro’ (1266 m), hasta alcanzar la Cabañera que transcurre entre ‘’Mequinenza y Broto’’. Enfrente tenemos las profundas y espectaculares cortadas de la sierra de Balcez. Por el fondo de la garganta discurren las aguas del río Balcez, unos 400/500 m por debajo de donde nos encontramos.

 

Cuello de San Pietro. Al fondo sierra de Balcez
Cuello de San Pietro. Al fondo sierra de Balcez

 

 

Es la típica salida de principio de otoño, donde la vegetación cambia paulatinamente de color…, los rayos del sol iluminan de otra manera con una pronunciación mayor del ángulo, en la búsqueda de unos días más cortos y oscuros. Abunda el escarpín, la carrasca y el boj. A este territorio le llaman ‘’Terra Buxo’’, por la abundancia de arbustos de boj.

 

Cabañera de Sevil
Cabañera de Sevil
Sierra de Balcez
Sierra de Balcez

 

 

 

 

 

 

 

 

Por la antigua Cabañera nos dirigimos hasta la base del Tozal de Surta. Lugar de tránsito del ganado entre los Valles de Broto y La Solana con las llanuras de los Monegros, que cruza el río Ara por el arruinado pueblo de Lacort y atraviesa toda la sierra de Sevil. Las vistas que nos depara el paso por esta vía pecuaria sobre los pueblos de Sarsa de Surta y Paúles de Sarsa, así como de la depresión margosa de la cuenca del río Susía y las planicies de Arcusa modeladas por el río Vero, son excepcionales.

 

En la Cabañera de Sevil
En la Cabañera de Sevil
Garganta del río Balcez
Garganta del río Balcez

 

 

 

 

 

 

 

 

La subida al Tozal de Surta la hacemos por una pronunciada senda, hasta un estrecho paso bajo la roca que la bordea y una vertical cortada.

 

Paso bajo el Tozal de Surta
Paso bajo el Tozal de Surta
Anticlinal de Boltaña, al fondo
Anticlinal de Boltaña, al fondo

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde lo alto del Tozal, donde hay restos de lo que fue una torre defensiva, las vistas son de primer orden: los cortados de la sierra de Balcez enfrente y la profunda garganta excavada por el río a nuestros pies; las tierras deshabitadas de Guara —varios pueblos deshabitados—; el cordal pirenaico, con Monte Perdido, el anticlinal de Boltaña y la Peña Montañesa en primera fila; la gran depresión de Arcusa; los imponentes macizos de Cotiella y El Turbón; el cercano Tozal de Asba;… y también unas cabras asilvestradas. ¡Vale la pena subir hasta aquí!

 

Tierras deshabitadas de Guara
Tierras deshabitadas de Guara
Sierras de Sevil y Balcez
Sierras de Sevil y Balcez

 

 

 

 

 

 

 

 

Los restos de la fortificación militar —buen sitio para la vigilancia y defensa, pues está sobre una atalaya natural pétrea con la mayor parte de su perímetro protegido por un vertical escarpe—, datan del siglo XI, ocupada en tiempos de Ramiro I. Parece ser, aquí llegó a residir Ramiro II en el siglo XII. Junto a los castillos de Los Santos —cerca de la desaparecida aldea de las Casas de Sevil— y Morcat custodiaban los caminos o pasos de Sevil, además de complementar las líneas del Valle del Vero.

 

Restos torre defensiva. Tozal de Surta
Restos torre defensiva. Tozal de Surta

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *