Ruta circular por Peralta de Calasanz

Retornamos de nuevo a la Comarca de La Litera, esta vez al municipio de Peralta de Calasanz, para hacer una ruta circular con inicio y final en Peralta de la Sal, pasando por Gabasa. El municipio de Peralta de Calasanz, está compuesto por los núcleos de Peralta de la Sal, Calasanz, Gabasa y Cuatrocorz.

 

Peralta de la Sal. Preparando la partida
Peralta de la Sal. Preparando la partida

 

 

 

El paseo de hoy, 27 de febrero de 2017, de poco más de 12 km,  tenía como objetivo principal conocer el barranco de Gabasa, un espectacular congosto de exuberante vegetación, surcado por una corriente continua de agua, debido al desnivel existente, con sus pequeños saltos y cascadas, y que, a lo largo de millones de años, ha ido perforando y disolviendo las calizas cretácicas (145 mills/años) que lo conforman hasta generar una profunda incisión lineal.

 

Barranco de Gabasa. Balsa de aguas claras
Barranco de Gabasa. Balsa de aguas claras
Barranco de Gabasa. Escaleras
Barranco de Gabasa. Escaleras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peralta de la Sal:

Una población ya visitada en otras ocasiones, por lo que no nos extenderemos mucho sobre la misma.  Ver los enlaces:

“Una visita a Peralta de la Sal”

“Ruta entre Calasanz y Peralta de la Sal”

 

Peralta de la Sal
Peralta de la Sal

 

Destaca la iglesia parroquial, de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XVII), un edificio de estilo barroco que conserva en su interior unas ricas yeserías mudéjares de estilos geométricos que adornan las bóvedas, cúpula y el intradós de los arcos. Viene formar parte del “Aragón Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad”, desde el año 2001.

 

Peralta de la Sal. Iglesia parroquial
Peralta de la Sal. Iglesia parroquial
Peralta de la Sal. Interior iglesia parroquial
Peralta de la Sal. Interior iglesia parroquial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro edificio reseñable es el Santuario de los P.P. Escolapios, levantado sobre lo que fue la casa natal de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías. En la visita que hicimos el año pasado, nos atendieron muy amablemente y nos enseñaron la iglesia.

 

Peralta de la Sal. Santuario e iglesia parroquial
Peralta de la Sal. Santuario e iglesia parroquial

 

Sitio de obligada visita en Peralta, es su impresionante salinar declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), de interés etnográfico. Consta de más de 250 cubetas o pozas, aunque llegó a alcanzar el número de 365. (Sobre las “salinas de interior”, tengo hecha una referencia en este mismo Blog).

 

Peralta de la Sal. Salinar
Peralta de la Sal. Salinar

 

Gabasa:

Pequeño núcleo, que se extiende sobre la margen derecha del barranco del mismo nombre, en lo que es el mismo congosto.

 

Gabasa. Desde el otro lado del barranco
Gabasa. Desde el otro lado del barranco

 

 

Dominando el estrecho se halla la Peña Migdía, donde todavía persisten algunos vestigios de una fortificación del siglo XI/XII.

 

Gabasa. Peña Migdía
Gabasa. Peña Migdía

 

 

El Puente de La Pául o de La Foz, nos ayudará a cruzar el estrechamiento del aquí  profundo barranco. Parece ser existen restos de época romana en su original cimentación. Como curiosidad, por su lado norte tiene el arco apuntado, mientras que el otro es de medio punto.

 

 

Gabasa. Puente de La Paúl o de la Foz
Gabasa. Puente de La Paúl o de la Foz

 

Continuando la ascensión del estrecho, pasaremos por unas pequeñas cascadas de agua, que embellecen el entorno, hasta alcanzar la surgencia del Clot d’Ull lugar de nacimiento del barranco.

 

Barranco de Gabasa. Saltos de agua
Barranco de Gabasa. Saltos de agua

 

 

Barranco de Gabasa. Paso del barranco
Barranco de Gabasa. Paso del barranco

 

El río Sosa nace en la Sierra de la Carrodilla y tiene un recorrido de unos 30 km, hasta su desembocadura en el río Cinca, una vez pasado Monzón. El desnivel que viene a salvar es de unos 800 m. Su cuenca hidrográfica es una pequeña cubeta encajada entre las estribaciones de la antes citada sierra y los núcleos de Gabasa, Zurita, Calasanz, Peralta de la Sal, Azanuy y La Almunia de San Juan, hasta las mismas postrimerías de la ciudad de Monzón. Normalmente, es un río de caudales modestos, pero a veces da unos buenos sustos.

 

Gabasa. Surgencia Clot d'Ull
Gabasa. Surgencia Clot d’Ull
En la surgencia del Clot d'Ull. Gabasa
En la surgencia del Clot d’Ull. Gabasa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comarca de La Litera, donde nos encontramos, ha guardado en sus entrañas los testimonios más antiguos de la provincia de Huesca, en cuanto a presencia humana se refiere. Se han localizado algunos restos de hace unos 150/200 mil años, pertenecientes a la etapa cultural del Achelense (Paleolítico Inferior). El Hombre del Neandertal, durante el Paleolítico Medio (hace unos 50/60 mil años), también dejó su impronta por los alrededores de Gabasa, concretamente en la llamada Cueva de los Moros 1, cuyo yacimiento ha proporcionado algunos restos de dientes aislados y metatarsianos de las poblaciones que por allí habitaron.

 

Sierra de la Carrodilla
Sierra de la Carrodilla

 

La Cueva de los Moros 1, domina el curso del barranco de Gabasa, a la cual no hemos accedido, precisamente por desconocer su ubicación. Este paleolítico asentamiento, pudiera estar  relacionado  con el que existió en el cercano pueblo de Castilló del Plá, aunque éste ya perteneciente a la vecina Comarca de Ribagorza, término municipal de Benabarre.

 

 

Peña del Migdía. Pico Pasteras
Peña del Migdía. Pico Pasteras

 

La circular la completamos siguiendo el curso del barranco de Comadivo, hasta su confluencia con el de Getsemaní, para, desde allí, dirigirnos de nuevo a Peralta de la Sal.

 

Llegando a Peralta de la Sal
Llegando a Peralta de la Sal

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *