Ruta circular por las Faldas del Turbón

Recorrido efectuado por el Valle de Lierp, por las faldas del mítico Turbón, con inicio y final en el pueblo de Egea, ascendiendo por La Canal hasta La Collada, para pasar después por los núcleos habitados de Padarnín y Serrate.

El Valle de Lierp siempre ha sido paso natural entre los interfluvios de los ríos Ésera e Isábena, estando delimitado en su lado norte por el propio macizo del Turbón (2492 m) y por el sur por la sierra del Chordal (1550 m), siendo la sierra de Esbenegaz (1303 m) la que lo delimita por su parte este, estando surcado por el barranco de Espluga el cual vierte sus aguas al río Rialbo que proviene del cercano Valle de Bardají.

Durante la excursión, hemos podido observar, al igual que en otros muchos sitios que ya hemos estado, lo que ha afectado el éxodo de la población al territorio, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX. Los pobladores abandonaron sus actividades tradicionales agropecuarias y selvícolas, mientras, en paralelo, se han ido desarrollando unas nuevas actividades económicas que están ligadas a las demandas del mercado global, tanto de ocio como de producciones especializadas, con sistemas de gestión muy diferentes a los tradicionales.

 

Egea. Iglesia de San Esteban
Egea. Iglesia de San Esteban

 

 

Egea. Preparando la marcha
Egea. Preparando la marcha

 

 

 

Egea. La Cova
Egea. La Cova

 

Este Valle, que cuenta con poca población, está compuesto por los núcleos de Egea, Padarnin, Pueyo, Reperós, Sala, Serrate, Piniello y Espluga (anunque este último pertenece al municipio de Foradada del Toscar).

La etimología de estos términos nos indica que: Egea – Exea, proviene del ibérico “exe” (casa); La Collada, es un término que significa “depresión entre montañas”; Espluga, es un término del latín “spluca” (caverna o gruta); Padarnín, antropónimo latino “paternus”, que quiere decir “perteneciente a”, por lo que su etimología está estrechamente ligada a un personaje histórico; Piniello, formado por “pinus” (pino) y el sufijo de origen latino “ellus”; Pueyo, del latín “pódium”, con la acepción “eminencia del terreno”; Reperós, del latín “rivus” (río) y “petrosus” (pedroso); Sala, del germánico “Sal”, edificio que constaba de una gran sala de recepción; Serrate, “serra” (sierra), “sarrat” lugar que designa la “cresta de una colina”; Valle de Lierp, se trata de un caso de derivación vasca: “ler-pe” (debajo de los pinos).

La temperatura ha sido agradable para la práctica senderista en el día de hoy, 1 de junio de 2015, aunque ha estado nublado todo el tiempo con amenaza de lluvia en algunos momentos. La verdad que no nos hubiera gustado coger una tormenta en El Turbón, pues suelen ser bastante copiosas de lluvia acompañadas de un fuerte rechinar y rugir de las nubes.

 

Egea. Ermita de San Antón
Egea. Ermita de San Antón

 

 

Egea. Camino de La Canal
Egea. Camino de La Canal

 

 

Durante la ascensión, hemos podido obtener una buena vista de la depresión formada por el barranco de La Aigueta, donde se ubican los pueblos de Senz y de Viu, y que se encuentra entre el macizo de Cotiella y sierra Ferrera. Es una excursión que tenemos pendiente pero que no tardaremos mucho en hacerla.

 

Senz - Viu. Barranco de La Aigueta
Senz – Viu. Barranco de La Aigueta

 

La mayor parte de la excursión la hemos realizado a través del PR HU-220, pero en Padarnin nos hemos desviado hacia Serrate por el PR HU-133, para desde allí retornar a Egea por el PR HU-48.

El ascenso a La Collada hay que efectuarlo por La Canal, un profundo barranco de exuberante vegetación, donde proliferan robres, fresnos, bojes, arces, ……, así como todo tipo de arbustos, y que está delimitado por las estribaciones del pico Malero (1654 m) y la Serra La Ball. El sendero es bastante asequible y va describiendo grandes lazadas por entre pedrizas y paredes de roca caliza; este sendero también se utilizaba para ir al pueblo de Llert en el cercano Valle de Bardají, al cual se accede bordeando la parte más accesible de las faldas del Turbón.

 

Vista de Espluga, desde La Canal
Vista de Espluga, desde La Canal

 

 

Refugio en La Canal
Refugio en La Canal

 

Senda de La Canal
Senda de La Canal

 

 

Senda de subida a la Canal
Senda de subida a la Canal

 

 

Ya asoma El Turbón
Ya asoma El Turbón

 

 

En la medida que íbamos ganando altura, las vistas sobre el Valle de Lierp, Espluga y la sierra del Chordal eran cada vez mejores. Una vez que hemos llegado a La Collada, que ya empieza a estar invadida por el erizon, hemos iniciado el descenso hasta el pueblo de Padarnín, pasando por una gran ladera que desciende desde las mismas paredes del Turbón, toda aterrazada ella, para aprovecharla para el cultivo o para los pastos.

 

 

En La Collada. Al fondo El Turbón
En La Collada. Al fondo El Turbón

 

 

La Collada. Serra la Ball
La Collada. Serra la Ball

 

 Cambios de paisaje, campos abandonados con pastizal-matorral y campos abandonados con presencia arbórea constituyen un indicador relevante de las modificaciones recientes del paisaje.

El aumento de la vegetación natural sin intervención humana directa, el abandono de las actividades agropecuarias y forestales tradicionales, la reducción de las tierras de cultivo, los cambios estratégicos en las explotaciones ganaderas, el declive de la trashumancia y la posterior sustitución de una ganadería extensiva por otra intensiva o semi-intensiva, así como la práctica desaparición de los aprovechamientos de leñas y otros productos forestales por parte del mismo ganado y de la gente que por aquí habitaba, son agentes que han influido notablemente en la modificación del entorno paisajístico.

 

El Turbón. Ladera aterrazada en bancales
El Turbón. Ladera aterrazada en bancales

 

Padarnin
Padarnin

 

 

Desde Padarnin, nos hemos dirigido hacia Serrate, pasando por la ermita de San Pedro, la cual fue restaurada hace unos años pero, la verdad sea dicha, esta no fue muy afortunada, con un tejado metálico y de color verde.

 

Padarnin. Ermita de San Pedro
Padarnin. Ermita de San Pedro

 

 

Ermita de San Pedro
Ermita de San Pedro

 

 

 Hasta hace una pocas décadas, estos alrededores contaban con gran cantidad de nogales, los cuales, por motivos de tipo económico, fueron talándose dado el elevado precio de su madera. Hoy en día, aún quedan algunos nogales, no muchos, que destacan sobre el paisaje dada su esbeltez y buen porte.

 

Serrate. Un nogal
Serrate. Un nogal

 

Al pueblo de Serrate hemos accedido por su parte más alta, donde se encuentra la iglesia parroquial; luego hemos ido descendido hasta coger el camino de vuelta que nos iba a llevar a Egea.

 

Serrate. Iglesia de Santa María
Serrate. Iglesia de Santa María

 

 

Serrate. Fuente y zona de recreo
Serrate. Fuente y zona de recreo

 

 

Serrate, a las faldas del Turbón
Serrate, a las faldas del Turbón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena el capcha para publicar tu comentario. *